José Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta4 Banco, analiza en Cope la caída de la renta fija
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Jose Andrés Álvarez, asesor de inversiones de Renta4 Banco, analiza en Cope la caída de la renta fija y su repercusión en el mercado.
Jose Andrés explica que hay algo de nerviosismo ante la caída de la renta fija, que es inversamente proporcional a los tipos de interés del mercado. En concreto el bono americano a 10 años ha pasado del 1,2% en noviembre a cerca del 1,65% actual.
Las empresas propandemia o sea las tecnológicas que se están beneficiando de la enfermedad del virus chino están cediendo el paso a empresas que se favorecen de la reapertura económica. Como ejemplo más aclaratorio en las automovilísticas ha habido un importante repunte en Volkswagen y corrección en Tesla.
Este trasvase se debe a varios motivos. El primero y más lógico es que algunos precios estaban desorbitados. Se descontaban crecimientos de ventas exagerados. El segundo es que la subida de los tipos de interés perjudica a las empresas más endeudadas que suelen ser las tecnológicas. Por último también ocurre lo contrario en cuanto que había empresas que estaban deprimidas, o sea descontaban previsiones de crecimiento nulo durante varios años.
Con respecto a la FED fija su objetivo en conseguir el pleno empleo sin importarle tanto que la inflación pueda superar puntualmente el 2,5%. Por tanto no subirá los tipos interés al menos hasta 2024. Lo que sí puede es dejar de intervenir en los mercados. El BCE seguirá comprando deuda hasta que se produzcan las condiciones favorables para la recuperación económica.
Cuando parecía que con las vacunas se acababa la pandemia y la crisis económica, vemos que no es así. Como dato en Reino Unido retrasan de mayo a finales de agosto la reapertura económica, confinamientos en París restricciones en Italia y Alemania. Todo esto las bolsas lo acusan pues habían previsto una recuperación más rápida.
Cambiando de tema Jose Andrés Álvarez se centra en las criptomonedas y tecnología blockchain que supondrán estamos el tercer gran salto tecnológico. Primero fue internet que empezó en1993 y tuvo el boom en 2000. Luego las redes sociales que empezaron en 2009 y desde 2017 están acaparando todo el protagonismo. Y la próxima será blockchain, criptomonedas que empezó ya en 2015 pero se está conociendo ahora por el gran público.
Para entrar en este tipo de inversiones, Jose Andrés informa de que en Renta 4 tienen las llamadas carteras temáticas, como la cryptoblockhain. En estas carteras existen 2 modalidades: solo seguimiento, en la que Renta 4 avisa de los cambios, o la modalidad gestión, donde el cliente firma un contrato de gestión y no se tiene que preocupar de nada, Renta 4 le gestionamos la cartera.
Para tratar estos u otros temas, recomendamos acudir al asesoramiento de los profesionales de Renta 4 en Ordoño II 35.