La Basílica de San Isidoro acoge mañana la ceremonia de Las Cabezadas o del "foro u oferta"
Declarada de Interés Turístico Regional, este año Vicente Canuria y el canónigo Manuel García González representan al Ayuntamiento y al Cabildo respectivamente
León - Publicado el
2 min lectura
La tradicional ceremonia de las Cabezadas, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, se celebra mañana domingo 28 de abril, a las 12:00 horas, en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro.
En esta ocasión, el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, actuará como síndico municipal mientras que el Cabildo estará representado por Don Manuel García, administrador capitular, vicesecretario del obispado de León y párroco de Villafañe y otras parroquias de la zona.
A las 11:45 horas saldrá de la plaza de San Marcelo la comitiva formada por la Corporación Municipal para llegar a las 12:00 horas a la Real Colegiata de San Isidoro, donde tendrá lugar la ceremonia del foro u oferta.
Está también prevista la participación de la Asociación de Pendones Reino de León. De esta manera, pendones y pendonetas esperarán a la Corporación Municipal en la plaza San Isidoro.
Desde 1158 vienen debatiendo la Corporación Municipal de la capital leonesa y el Cabildo de San Isidoro sobre si la entrega de un cirio de arroba bien cumplida y de dos hachas de cera es foro u oferta como agradecimiento al milagro efectuado aquel año por San Isidoro y que provocó abundantes lluvias que acabaron con una pertinaz sequía que asolaba los campos leoneses.
En el claustro, el Cabildo acepta el presente, pero deja patente su carácter obligatorio o de foro. Por esta discrepancia sobre el carácter de la ofrenda, los representantes de ambas instituciones entablan una batalla dialéctica y hacen alarde público de sus cualidades oratorias. Al final, hay empate, y la discusión queda aplazada para el siguiente año.
Misa tradicional y acto de Las Cabezadas
Tras la ceremonia del foro u oferta se procederá a la celebración de la tradicional misa en la Basílica de San Isidoro. El acto concluirá, como es tradición, con el acto de Las Cabezadas y el regreso de la Corporación Municipal al Ayuntamiento de San Marcelo.