Comienza el juicio contra Victorino Alonso por la mina el Feixolín de Villablino
Casi 20 años de retraso judicial para un delito contra el medio ambiente
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Después de casi 20 años de retrasos y suspensiones, esta mañana ha comenzado en la Audiencia Provincial de León el juicio contra el empresario minero Victorino Alonso, propietario de Coto Minero Cantábrico, por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, durante las labores de explotación de la mina de carbón a cielo abierto de ‘El Feixolín, situada en el municipio de Villablino.
.El pasado mes de septiembre ya se suspendió la vista porque la empresa argumentó una situación de indefensión por no haber recibido los escritos de acusación.
También se sientan en el banquillo el apoderado de la empresa, José Tascón, y el exalcalde Villablino, Guillermo Murias.El denunciante, Antonio Arias Tronco, recuerda que le invadieron una finca particular y le amenazaron. Confía en la “justicia divina” y no se corta a la hora de criticar las acciones de Victorino Alonso.Los Verdes ejercen la acusación popular y esperan que se haga justicia “con la defensa del medio ambiente”.
Victorino Alonso dijo en la vista oral que la mina tenía todos los permisos en regla y que él no era propietario de la empresa. Para su abogado, César Garnelo “este juicio no tiene ni pies ni cabeza”.
El ex alcalde de Villablino, Guillermo Murias, señaló que es difícil explicar lo que ocurrió hace tantos años. Se mostró tranquilo e “inocente”.
En la causa, el fiscal solicita ocho años de cárcel para Victorino Alonso y José Tascón por un delito continuado contra el medio ambiente, debido a que la actividad minera se desarrolló durante 13 años en un paraje protegido y sin las licencias oportunas, así como la restauración completa del daño ecológico y medioambiental causado.También pide 15 meses de prisión para el exregidor de Villablino Guillermo Murias por un presunto delito de prevaricación urbanística, por tratar de legalizar la situación de la explotación.
El juicio se prolongará hasta el jueves 11 de abril.