León se libra por los pelos de la contaminación de riesgo

No ha sido necesario tomar medidas excepcionales

Coches en León.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En León nos estamos librando de milagro de la contaminación peligrosa para la salud de los ciudadanos.

Dice el Ayuntamiento que, salvo algún pico puntual, no se ha llegado al límite de poner en peligro a la población, como ha ocurrido en otros lugares. Lo confirma el portavoz del equipo de gobierno municipal, Fernando Sanguero. Añade que atendiendo a los informes técnicos no ha sido necesario tomar medidas especiales. No obstante, recomienda a todos los ciudadanos que dejen el coche particular en casa, que utilicen el transporte público, la bicicleta y los paseos.

Desde algunos sectores se ha criticado la situación y se han pedido actuaciones concretas. Así Podemos exige medidas contra la contaminación por el calor y la falta de lluvias que estamos sufriendo y que ensucian el aire que respiramos.

Los episodios de contaminación que se viven en Asturias y Valladolid, y que han provocado importantes restricciones de tráfico, también tienen su reflejo en León pero aquí sin más consecuencias que que figuren en los registros oficiales de emisiones que tiene colgados la Junta de Castilla y León en su web sobre contaminación atmosférica.

La estabilidad atmosférica de los últimos días, unida a la contaminación habitual procedente de tráfico, industria o calefacción, han generado que la ciudad de León haya superado los límites recomendables de partículas en suspensión PM10 en cinco ocasiones ya en este año.

En 2016 el el Defensor del Pueblo realizó una actuación de oficio solicitando información a 14 ciudades españolas sobre las medidas que adoptaban por la contaminación atmosférica, entre ellas la capital de la provincia de León, a la que se solicitaba información sobre los planes de acción a corto plazo para luchar contra este tipo de contaminación. Además se preguntaba por la evaluación de los planes de acción y la información facilitada a la población en estos episodios.

El consistorio leonés respondió al Defensor con un informe de seis páginas en el que se detallaban supuestas medidas contra la contaminación aludía a datos de que en en ninguna de las estaciones se había superado el valor límite anual para la protección de la salud humana en valores como NO2 o partículas PM10 en el año 2015. En el año 2016 esto sí sucedió en varias ocasiones sin que se haya conocido medidas adoptadas por el Ayuntamiento de León o la Junta de Castilla y León al respecto.

Escucha en directo

En Directo COPE LEÓN

COPE LEÓN

Programas

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN