Para Pedro Sánchez la ciberseguridad debe ser política de Estado
El presidente del Gobierno visita las instalaciones del Incibe
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
“La ciberseguridad debe ser una política de Estado en la que colaboren entidades públicas y privadas”.
Son palabras del presidente del gobierno que, a primera hora de la mañana, ha visitado las instalaciones del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, acompañado por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, y las primeras autoridades leonesas.
Pedro Sánchez recordó los cambios tecnológicos y sociales que nos obligan a estar en alerta constante ante el uso malicioso de Internet. El terrorismo, las falsas noticias, los robos de datos...atacan a la democracia, por lo que hay que tomarse muy en serio estas amenazas.
El director del INCIBE, Alberto Hernández, dio las gracias al presidente del gobierno por visitar el Instituto y enumeró algunos de sus cometidos.
Además de la visita institucional al INCIBE, Pedro Sánchez acudirá a un acto público de precampaña electoral, a las siete de la tarde en el polideportivo La Torre de León. Estará acompañado por el candidato a la presidencia de la Junta, Luis Tudanca y el cabeza de lista al congreso por León, Javier Alfonso Cendón.
Para Pedro Sánchez, “proteger a Europa en el ámbito de la ciberseguridad tiene que ayudar a transformar la desconfianza de los ciudadanos ante los nuevos cambios tecnológicos”, porque “la ciberseguridad es sinónimo de calidad democrática”, ya que “además de influir en la confianza de las personas, protege activos y valores como la tolerancia y el respeto”, motivo por el que “es mayor la esperanza que el miedo”.
Con este objetivo de protección, el presidente recordó que el Gobierno renovará en 2019 la Estrategia de Ciberseguridad Nacional, que “se rige por normas de 2013”, para así poder “alinearla con la Estrategia Nacional de Seguridad de 2017 y definir “España como país con vocación global, interconectado e interdependiente para poder aprovechar la oportunidad de progreso” en un contexto europeo en el que “España es uno de los países más avanzados en la materia”, algo que “debe quedar reflejado en una hiperconectividad que permita que la solución venga de la mano de aquellos que están conectados”.
En este sentido, Pedro Sánchez enfatizó que la ciberseguridad “no es una opción, sino una necesidad”, por lo que abogó por traspasar “coyunturas, siglas y fronteras”, así como por la coordinación entre empresas privadas y la sociedad civil “que asume y corre los riesgos”, con el objetivo de “redoblar esfuerzos” para poder “conciencias a la ciudadanía de los retos que afectan a su seguridad”.
Además, Sánchez apuntó que los dos graves momentos de la ciberseguridad han sido “la crisis económica y financiera que golpeó la confianza general de la ciudadanía por las posibilidades existentes de suplantación” y “el uso malicioso del terrorismo a través del reclutamiento de miembros y la obtención de financiación”.
A ello, el presidente del Gobierno sumó “el daño” que provoca el ‘big data’ y las ‘fake news’, “con la clara intención política de jaquear la democracia y hacer perder la confianza de la ciudadanía” a través de “guerras híbridas en las que es más difícil identificar quien las organiza y promueve”, para lo que “lidian con éxito” espacios como Incibe u otros organismos estatales.
En este sentido, el director general de Incibe, Alberto Hernández, puso de relieve el trabajo del Instituto como “instrumento del Estado para trabajar en fomentar la tecnología”, así como para “detectar ciberataques, concienciar en un uso responsable de la tecnología y ayudar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a luchar contra grupos organizados de ciberdelincuencia.