Una década sin Isabel Carrasco
Montserrat González y su hija Triana cumplen condena en el centro penitenciario de Asturias
León - Publicado el
3 min lectura
El 12 de mayo de 2024 se cumplen diez años del asesinato de Isabel Carrasco, por aquel entonces presidenta de la Diputación de León y del PP provincial, un suceso que conmocionó a toda la provincia leonesa.
Crimen
Sobre las 17:30 horas de aquel 12 de mayo de 2014, sobre una de las pasarelas que cruzan el río Bernesga a su paso por la capital, Montserrat González disparó por la espalda a la política leonesa y huyó del lugar del crimen por la avenida Condesa de Sagasta. Poco después se encontró con su hija, Triana Martínez, en un pasadizo situado entre la plaza del Mercado de Colón y la Gran Vía de San Marcos, a la que entregó la bandolera donde estaba el revólver utilizado en el asesinato. Un policía jubilado, que presenció el suceso y siguió a las asesinas sin que estas se dieran cuenta, informó de lo sucedido a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que lograron identificarlas y detenerlas en menos de 48 horas.
Juicio
Tres disparos causaron la muerte a Isabel carrasco de forma instantánea. El móvil del crímen: venganza por el odio que madre e hija sentían hacia la presidenta popular. Montserrat y Triana eran militantes del PP de León y esperaban el apoyo de Carrasco para ascender en la carrera política de la más jóven. Triana, de 35 años, se había presentado en la lista de los populares en las elecciones municipales de 2007 para el Ayuntamiento de Astorga, sin resultar elegida.
Cómplice del crimen fue la policía local Raquel Gago, amiga de Triana, que mantuvo en su poder, oculto, el revólver utilizado en el asesinato. Al día siguiente, Raquel realizó una llamada a un amigo agente de la Policía Nacional al que le confesó que había encontrado casualmente en su vehículo, los bolsos, el revólver y un pañuelo deTriana.
El juicio se celebró en enero de 2016. La Audiencia Provincial de León condenó a Montserrat González y a Triana Martínez a 22 y 20 años de cárcel, sentencia ratificada por el Tribunal Supremo que también condenó a Raquel Gago por cómplice de asesinato y tenencia ilícita de armas a 14 años de prisión. Montserrat González y su hija Triana cumplen condena en el centro penitenciario de Asturias
Yo, Isabel
Diez años después del asesinato, el periodista Javier Calvo publIca "Yo, Isabel" un libro que recrea, con mínimos tintes novelados, el entorno que acompañaba a la mujer más poderosa en la historia de León hasta el mismo instante en el que una mente enferma de odio le arrebató la vida.
Recrea, igualmente, cómo un personaje único, un animal político, encontró el peor fin imaginable tras una trayectoria pública en la que había maniobrado sin piedad alguna hasta conseguir todos los objetivos que se planteó a lo largo de su vida. Pura tiranía, si se quiere.
Carrasco no tuvo compasión alguna, nunca perdonó a sus enemigos, jamás tuvo sentimientos en el escenario político y siempre impuso su ley más allá de la propia ley. Su final, remarcan quienes la conocieron y por dura que pueda parecer la afirmación, “fue escrito por ella misma”.
Una década después de su muerte, estas páginas recuperan los trazos perdidos en aquel crimen, la intrahistoria de un personaje único en la vida política de una provincia que se reconocía, en secreto, sometida y sumisa a partes iguales ante la figura de Isabel Carrasco.