Vivir con Cáncer de mama: un "reto emocionante"
Noelia Valdueza presenta "Tranquilo Manuel, todo irá bien" mañana martes 24 de octubre en el salón de actos del Ayuntamiento de León
Madrid - Publicado el
2 min lectura
La vida de Noelia Valdueza se paralizó el 6 de marzo de 2020. Ella lo recuerda muy bien. Aquella bolita que apareció sobre el pecho derecho en enero de ese año, y que apenas tenía el tamaño de una lenteja, no representaba ninguna amenaza y así se lo dijeron. No había síntomas de los que preocuparse. Todo estaba bien.
Sin embargo, al pasar los meses, esa bolita creció un poco más, y aunque la ecografía no mostraba nada fuera de lo normal, por si acaso, siguieron haciendo pruebas.
Pero en marzo de 2020, una semana antes de la declaración del estado de alarma, el ginecólogo le dio la terrible noticia. El bulto era un tumor cancerígeno.
Cáncer de mama
Durante un primer momento, decir “tengo cáncer” era demasiado duro, fuerte, inasumible. Ella centraba su atención y su discurso en ese tumor contra el que pensaba luchar con todo su ser, y de abril a diciembre de 2020, se sometió a distintas sesiones de quimioterapia, que por fortuna dieron resultado.
Noelia tuvo que hacer un paréntesis en su vida. El año 2020 supuso un punto de inflexión para ella. Durante el tratamiento, Noelia dejó de tener energía; sólo quería meterse en la cama y descansar; y luego, tras la quimio, quedarse calva, la mastectomía bilateral…presentó un cuadro depresivo que ya ha quedado atrás.
Vivir el presente
Noelia ha comprendido que hay que valorar el “aquí y el ahora” y vivir el momento presente intensamente, una máxima que todos deberíamos tener muy presente.
Una mañana, a finales de la primavera de 2022, sintió la necesidad de volcar en el papel todo lo que sentía por dentro y plasmar sobre una hoja en blanco las fases por las que había pasado durante este proceso. Si intención es ayudar a otras personas que pasen por la misma enfermedad y recaudar fondos para la investigación.
Fue en el verano de 2022 cuando empezó a escribir “Tranquilo Manuel. Todo irá bien” y un año después terminó la publicación que se presenta mañana martes a las 20 h. en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada libre y gratuita por la calle Alfonso V.
Noelia recalca que la mente no distingue entre realidad y fantasía. Ella transformó la realidad desde su mente, sin disfrazarla, y su vivencia fue diferente. El inconsciente vive como real el exterior y el interior. Para Noelia es fundamental cambiar el pensamiento, modificando la emoción, y por lo tanto, todos los procesos químicos en el organismo. La emoción va ligada a la vida, a la “enfermedad” y al reto de superarla.
Los beneficios con la venta del libro, publicado por ediciones Péndula, irán destinados a GEICAM, Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, y ALMOM, la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama que Noelia preside.