Rebelión en VOX: casi 100 dirigentes piden cuentas a Abascal y denuncian una "oligarquía" en el partido
Exigen transparencia, democracia interna y una refundación para devolverle su vocación de gobierno

Entrevista a Sonia Lalanda
Palencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado sábado, un total de 91 representantes de Vox de 31 provincias, entre ellos cargos electos, ex-electos y responsables orgánicos, se reunieron en Madrid bajo la plataforma "Fuerza y Honor" para exigir la rendición de cuentas del presidente del partido, Santiago Abascal, y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Los firmantes denuncian que "Vox se ha apartado de los principios que motivaron su fundación y reclaman una refundación para devolverle su vocación de gobierno".
Entre los asistentes se encontraba Sonia Lalanda, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, quien recientemente fue suspendida de militancia por seis meses.
En declaraciones a COPE, aseguró que el encuentro "refleja una situación de malestar muy notable" dentro del partido.
Pérdida de rumbo y falta de estructura organizativa
Lalanda destacó la importancia de la reunión en Madrid, señalando que "lograr reunir a casi un centenar de personas evidencia que el partido ha perdido su rumbo y necesita recuperar su esencia". Según la edil, Vox se ha alejado del "espíritu regenerador, liberal y patriótico" que lo llevó a alcanzar 52 diputados nacionales, muchos de ellos hoy fuera del partido."Hay más gente de VOX fuera de VOX que en VOX."
En la denominada "Declaración de Barajas", los firmantes apelan a una estructura democrática dentro del partido, mayor participación de los afiliados y una gestión transparente. Lalanda lamentó que Vox "no tiene ni músculo, ni esqueleto, ni articulaciones" y "Sólo se obedecen órdenes que vienen de arriba.".
Crítica a la cúpula y manejo de fondos
Para la portavoz palentina, es evidente que la dirección del partido "ha sido copada por una oligarquía" que lo ha llevado por "unos derroteros que no son los del manifiesto fundacional". Además, denunció el "manejo de los fondos públicos" dentro de Vox, asegurando que "hay un conglomerado de empresas todas interrelacionadas con los mismos nombres, que están manejando el dinero público que llega a Vox a través de los grupos municipales y de los grupos parlamentarios. Son muchos millones de euros", señala Lalanda.
Las acusaciones de la aún portavoz municipal en el Ayuntamiento de Palencia, también se centran en la gestión interna y "la falta de democracia en la toma de decisiones. No hay ninguna estructura democrática dentro del partido, ninguna, cero, nada", criticó, al tiempo que señaló que las decisiones se imponen de arriba a abajo sin consultar a las bases.
Expulsiones y represión de la disidencia interna
La crisis interna de Vox también ha llevado a la expulsión de varios procuradores y responsables orgánicos. Lalanda mencionó el caso de los procuradores de Castilla y León, quienes recibieron cartas de expulsión sin ni siquiera una firma.
"Recibieron directamente la carta de expulsión con cuatro pies de firma, que sonarán en Palencia dos de ellos, porque uno es David Hierro, y el otro es el presidente de Palencia, Matías Recio, puesto por David Hierro. Y los otros dos, pues... uno era el procurador que se ha enfrentado precisamente en Salamanca, Javier Teira y el cuarto, Juan García Gallardo, que por encima de todo, es abogado y vio que no podía firmar eso porque es una barbaridad totalmente ilegal. Así que no solo no lo firmó, sino que ya no aguantó más y se fue".
SUSPENSION DE MILITANCIA
Ahora mismo hay más gente de Vox fuera del partido o con un pie y tres cuartos fuera, como puedo estar yo, que dentro.
Portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Palencia
"A mí se me ha suspendido de militancia por seis meses simplemente por opinar que hay que recuperar a la gente valiosa que se ha ido y por decir que es una barbaridad romper gobiernos con el PP", explicó Lalanda. En su opinión, dentro de Vox "no se puede opinar ni dentro ni fuera".
Reclamación de responsabilidades y refundación del partido
Los 91 políticos críticos han anunciado que en los próximos días remitirán una solicitud de reunión a Santiago Abascal para trasladarle sus demandas. "Queremos que respondan de esta situación quienes nos han llevado hasta aquí, por acción o por omisión", señaló Lalanda, exigiendo responsabilidades a la dirección nacional del partido.
Además, abogan por "refundar Vox para dotarlo de unos estatutos verdaderamente democráticos y con ambición de gobierno". Lalanda considera que, en su estado actual, Vox "parece preferir la oposición", ya que "es mucho más cómodo hacer política de esloganes y soflamas que gobernar de verdad".