Economía financiera

El consejo de un profesor de Economía a los jóvenes: "Si gestionan bien su paga, sabrán gestionar mejor su sueldo"

El profesor de Economía Financiera del Colegio San Agustín de Salamanca Gabriel Bautista Ramón cree que debería ser obligatoria en los últimos cursos de Primaria

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Gabriel Bautista Ramón, profesor de Economía y Educación Financiera en el Colegio San Agustín

Silvia Merchán

Salamanca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hacemos memoria. Aquellos que fuimos a la EGB y llegábamos a COU, antes de hacer la Selectividad, se nos planteaba una sencilla elección: escoger ciencias, letras puras y letras mixtas. Echando la mirada atrás y visto lo que nuestros estudiantes tienen hoy día, podemos decir que “lo teníamos fácil pero no había mucha emoción”.

A diferencia de la educación de los 80 y 90, del siglo XX, a nuestros alumnos cuando llegan a Secundaria se les abre todo un abanico de asignaturas  optativas y obligatorias con las que van tejiendo su camino laboral. La parte quizás más complicada es que un chic@ con alrededor de 15 o 16 años ya tiene que tener algo claro respecto al trabajo que le gustaría ejercer y decidir en consecuencia. Pero, qué duda cabe que elegir es un lujo y una oportunidad.

“Me gusta la economía”: Alicia

Alicia cursa Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio San Estanislao de Kostka en la capital salmantina y este año ha elegido, como optativa, la asignatura de Formación para la Empresa y el Empleo. "Me interesa todo lo que tenga que ver con la economía y además tengo muy claro que es una asignatura que me va a servir para tomar decisiones en los cursos posteriores porque quiero seguir estudiando" dice a COPE Salamanca.

Educación Financiera como asignatura obligatoria

En el Colegio San Agustín, desde hace ocho años se imparte como optativa para los alumnos de 4º de la ESO, la asignatura de Educación Financiera. Su profesor es Gabriel Bautista Ramón que cuenta a COPE Salamanca que lo ideal era que fuera obligatoria y se empezara a impartir en los últimos cursos de Primaria. De esta manera, por ejemplo, "podrían saber gestionar mucho mejor la paga que algunos reciben y que se asemeja a la gestión de un futuro sueldo".

La asignatura no la eligen todos, nos cuenta Gabriel. Ahora mismo la están cursando 34 alumnos. A unos porque les gusta la economía, asignatura obligatoria, y otros porque tienen claro qué van a estudiar y consideran que les viene bien.

Reconoce el profesor del San Agustín que los alumnos necesitan esta asignatura para, en un futuro, no estar en desigualdad de condiciones cuando acuden a una entidad bancaria para una hipoteca, pedir un crédito, un aval...”Son conceptos de la vida diaria y que les ayudan a desenvolverse en temas económicos de andar por casa” explica.

Billetes

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“¿ para qué sirve esta asignatura?”

En las primeras clases de Economía Financiera, cuenta a COPE Salamanca Gabriel, no falla la primera pregunta ¿Y esto para qué nos sirve? A partir de ahí, se van analizando y comprendiendo conceptos económicos que los alumnos escuchan en los medios de comunicación.

Por ejemplo, les interesa saber qué es el déficit, el endeudamiento de un país, la inflación o las consecuencias de la bajada o subida del euríbor.

Los alumnos de Educación Financiera y también Alicia, alumna de Formación para la Empresa y el Empleo, en tan solo un mes de clase ya saben interpretar correctamente una nómina.

Algunos, todavía, “andamos peces”.

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