Los pisos de alquiler para estudiantes en Salamanca al alza

La crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19 ha hecho que muchos estudiantes opten por buscarse una vivienda en detrimento de las residencias de estudiantes.

00:00

Esta es una de las razones por las que ha aumentado el alquiler de pisos de cara a septiembre

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Salamanca cuenta en los estudiantes y en la comunidad universitaria una de las grandes fuentes económicas de la ciudad. Muchos de los alumnos no son de Salamanca y tienen que buscar un alojamiento para vivir durante el curso escolar y en este punto aparecen diferentes alternativas. Una de las opciones más conocidas son los pisos de alquiler que se arrendan ya sea entre diferentes personas por habitaciones o por el contrario al completo por solo un alumno, aunque esta opción es bastante menos coúm. La alternativa a los pisos de alquiler son las residencias de estudiantes, normalmente son escogidas por alumnos de primer, segundo curso, que llegan a la ciudad de nuevas o que prefieren vivir en comunidad y olvidarse de todo aquello que no sea académico.

Los precios de los alquileres en la ciudad son bastante dispares dependiendo del barrio, los más cotizados son los del centro y los más baratos los transtormesinos. En cuanto a los demandados por los estudiantes, los preferidos son los que están cerca de los campus universitarios como pueden ser los ubicados en la zona de la estación de autobuses, avenida de Portugal, Villamayor, Canalejas o los que están a medio camino entre las zonas de ocio del centro y las universidades como la vaguada de la palma o zona del Palacio de Congresos. Según el Instituto nacional de Estadística, los pisos ubicados en el centro superan de media los 650 euros y las tradicionalmente estudiantiles (San Bernardo o Barrio del Oeste) se sitúan ligeramente por debajo de los 500 euros.

La situación en cuanto al alquiler y a las visitas también se ha reinventado, Manuel Arias de Inmobiliaria Arias Martín indica cuales han sido las diferentes maneras de visita que se han dado debido a la pandemia ocasionado por la Covid-19.

00:00
Así se alquila un piso para estudiantes durante los meses de confinamiento

-

Visitas a domicilios, nuevas maneras de hacer deporte, restaurantes que se reinventan, casi todo ha cambiado. Hay cosas que no cambian en cuanto a los pisos en Salamanca, así lo explica el propio gestor.

00:00
Manuel Arias de Arias Martín Inmobiliaria explica la demanda actual en la ciudad

-

En cuanto a las residencias universitarias y los colegios mayores, también tienen disparidad de precios, ubicaciones y están gestionadas a través de las universidades o por manos privadas, en Salamanca hay más de una decena. Debido a la pandemia, este puede ser uno de los servicios afectados, un informe reciente apunta que los propios gestores temen una caída de la ocupación del 50%.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 28 FEB 2025 | BOLETÍN