La manera más fácil de saber si el piso turístico que has alquilado está en regla: "Está obligado"
El Ministerio de Vivienda trabaja en la realización de un registro de las viviendas turísticas legales que debería estar listo en julio. Los usuarios podemos pedir al propietario información para no "tener sorpresas"

Entrevista a Icíar Fernández, portavoz OCU, sobre los pisos turísticos
Salamanca - Publicado el
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¿Alguna vez has alquilado un apartamento turístico y la Policía Local de esa localidad te ha dado un susto de muerte al presentarse en tu “domicilio esporádico” y pedirte los papeles de la reserva?
No es lo habitual pero en algunas ciudades españolas es lo que está ocurriendo con el fin de poner coto a los apartamentos y viviendas turísticas que están aflorando como setas. Sí, sí...has oído bien. Cierto es que existe un problema importante con el acceso a la vivienda, hay escasez y los precios están por las nubes. Quienes más lo están pagando son aquellos jóvenes que al final o no pueden emanciparse, o lo hacen gracias al apoyo de sus padres o deciden irse a vivir a un pueblo donde el suelo urbanístico es mucho más barato.
Unos tienen un problema y otros aprovechan la coyuntura. Me refiero a aquellos que afortunadamente tienen en propiedad segundas viviendas. Tienen varias opciones: o dejarlas vacías, destinarlas al alquiler o sacar también rédito económico convirtiéndolas en apartamentos/viviendas turísticas.
No vale todo
Y aquí llega el problema porque “no vale todo”. Esas viviendas deben de cumplir con una serie de requisitos que, en muchos casos, contemplan ordenanzas municipales determinadas. Los ayuntamientos de ciudades españolas con una demanda turística importante está intentando regular este tipo de viviendas para garantizar también la tranquilidad de los vecinos que habitan en el resto del inmueble.
Es el caso del Ayuntamiento de Salamanca donde desde noviembre cuenta ya con una ordenanza municipal reguladora de este tipo de negocios porque realmente es una vivienda que obtiene rendimiento económico. Al unísono trabajan juntos el Consistorio, la Asociación de Empresarios de Hostelería (que representa al sector de alojamientos turísticos) y el Colegio de Administradores de Fincas. Las tres entidades se han marcado el objetivo de que se cumpla con la legalidad.
Para empezar, los apartamentos turísticos deben situarse en plantas bajas o primeros pisos en el caso de un bloque de pisos; o estar destinado todo el bloque de pisos a viviendas turísticas. Además tienen que cumplir con otros requisitos adicionales como contar con detectores de humo,
Pero un requisito muy pero que muy importante es contar con la licencia municipal que otorga el Ayuntamiento de Salamanca. No vale solo con estar inscrito en la Junta de Castilla y León, es el ayuntamiento el que concede o no esa licencia.

Una turista haciendo fotos
Si se la concede al propietario del piso turístico, adelante. Pero, ¿qué ocurre si no se la concede y el propietario sigue utilizando la vivienda para hacer negocio? Pues aquí entra la labor de la Policía Local recogida en la ordenanza municipal. Los agentes pueden personarse, de oficio o alertados por los vecinos, a esa vivienda para comprobar si se está haciendo un uso indebido de la misma.
¿Qué pueden hacer los usuarios de los pisos turísticos?
Ante esta situación que se repite en muchas ciudades españolas, uno se puede preguntar ¿Cómo usuario de pisos/apartamentos turísticos tengo el deber, la responsabilidad, de saber si ese apartamento que voy a alquilar tiene la correspondiente licencia, está en regla? Y la pregunta del millón ¿Cómo lo puedo saber si vivo en Madrid y viajo a la otra punta de España?
En COPE Salamanca hemos contactado con Icíar Fernández, portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). “Es una cuestión muy compleja. Existe la obligación de si tienes una vivienda turística que esté registrada y tenga su correspondiente licencia. De hecho, desde el Ministerio de la Vivienda quieren reforzar este sistema haciendo un registro de alquileres público con las viviendas turísticas legales de toda España” nos dice Icíar. La idea es que esté listo en julio de 2025 pero “está algo paralizado”.
La opción más fácil: ponerse al habla con el propietario
Para un consumidor al uso, existen dos opciones para saber si esa vivienda turística que vamos a alquilar está en regla. “Una es dirigirse a los registros autonómicos o al propio ayuntamiento. Barcelona y Madrid ya tienen un registro público al que cualquier ciudadano puede acceder; pero son ciudades muy grandes. Salamanca, de momento, no cuenta con él”.

Turistas
La otra opción más sencilla que nos propone la portavoz de la OCU es “preguntar al propietario y que nos exhiba la licencia; está obligado”. Icíar Fernández manifiesta que se está trabajando en que el propietario del piso turístico a la hora de ofrecer sus servicios turísticos en cualquier página de alquileres ya introduzca el número de registro y el número de licencia de dicha vivienda.
“Un consumidor que quiere reservar un apartamento o piso turístico en una página puede llamar al propietario y pedirle el número de licencia. Es el paso más sencillo” añade.
De esta forma más sencilla puedes evitar que la policía se presente en el piso turístico que has alquilado e interrumpa tu sueño y tu estancia en la ciudad que has ido a visitar. Toma nota.