Más de 600 escolares aprenderán a prevenir y detectar la adicción al juego en la red
El incremento de adicciones a internet alerta a los padres ante una patología con síntomas clínimos comparables a los provocados por drogas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando el juego deja de ser una actividad voluntaria y se convierte en una conducta adictiva deja de ser gratificante para convertirse en una condena. Numerosos estudios evidencian que jugar activa el sistema cerebral de recompensa de forma similar o como lo hacen las drogas de abuso y a que provoca una patología cuyos síntomas clínicos son comparables
a los que provocan las drogas. El incremento sostenido en el tiempo y la aparición de los juegos online en particular, se han convertido en más patológicos sumándose a los trastornos adictivos sin sustancia. Por ello, la adicción al juego y su versión online sucede cada vez a edades más tempranas. Con el fin de prevenir este tipo de conductas aptológicas entre los escolares de Salamanca, el Ayuntamiento promueve una actividad educativa cuyos destinatarios son los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Un total de 605 escolares de once centros educativos de la ciudad de Salamanca participarán este curso en una actividad para la prevención y detección temprana de la adicción al juego en adolescentes. Se trata de una charla en la que se aborda un tema de gran preocupación en la actualidad debido al aumento de jóvenes que presentan problemas de adicción al juego de azar.
Los Los centros participantes son: el instituto Venancio Blanco, el Amor de Dios, Teresianas, Salesianos San José, Antonio Machado, Fray Luis de León, Fernando de Rojas, Maestro Ávila, Santísima Trinidad, San Estanislao de Kotska y San Juan Bosco.
Con esta actividad se pretende que los jóvenes conozcan los riesgos de llevar a cabo determinadas conductas relacionadas con el juego y que aprendan cómo prevenir una posible adicción así como darles a conocer los factores de riesgo o de protección y revelarles las señales de alarma que advierten de un uso inadecuado de las redes sociales en general y del juego en particular .
Además se hace especial hincapié en los riesgos que conlleva la modalidad de juego "online" y, en concreto, las apuestas deportivas, ya que en la actualidad son causa de gran preocupación entre los jóvenes, representando el tipo de juego más consumido en internet.