Miedo en el barrio Comuneros-Alto El Rollo de Salamanca
Se han incrementado los robos en domicilios y los mayores sufren los clásicos "tirones". Muchos deciden no denunciar.
Salamanca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En el último año ha subido la criminalidad en nuestra provincia sitúandose dentro de las cuatro provincias menos seguros de la región. Según el balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior el índice ha subido un 0.8%.
La subida es notable en la cibercriminalidad sumando más de 3.200 casos. La mayoría de estos casos corresponden a estafas informáticas con un incremento de más de un 9%. Importante es es el incremento de los delitos contra la libertad sexual pasando de 55 a 105 y los hurtos que se incrementan en 205 más con respecto a 2022.
Por el contrario, los datos nos hablan de la existencia de un acusado descenso de los robos con fuerza en todo tipo de establecimientos. Aquí la cifra se queda en los 190 casos; mientras que también han disminuido los robos en domicilio que se quedan en 135.
Barrio Comuneros
El barrio Comuneros-Alto el Rollo de Salamanca es un barrio populoso en el que cada vez la población es más envejecida. Surgió ligado al ferrocarril y la mayoría de las familias que vivían en este barrio hace años estaban relacionadas con él.
Las cosas han ido cambiando. También las viviendas y el tipo de población. Hasta hace unos años era un barrio muy tranquilo, cuenta a COPE Salamanca, la presidenta de la Asociación de Vecinos Marisa Martín pero ahora acucian los problemas: las casas de apuestas, las carreras ilegales de coches, la venta "rara", consumo de estupefacientes..
Los vecinos no denuncian por miedo
La presidenta de la entidad vecinal expone que existe inseguridad y miedo sobre todo en el colectivo de mayores que son los que han sufrido los típicos "tirones" de los cacos. Están pensando en organizar charlas informativas para prevenirles y saber cómo actuarl. "Muchos no denuncian por miedo y porque ven que entran por una puerta y salen por otra", explica Marisa Martín.
Los robos en los pisos también son habituales en esta zona. "En Navidades entraron a robar en cinco pisos del barrio", manifiesta Marisa.