Pensionistas sometidos a exclusión financiera

Los pensionistas pagan comisiones abusivas por trámites que en la banca on line son gratuitos

00:00

La brecha digital que sufren las personas mayores agrava su capacidad de acceder a muchos servicios bancarios

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las restricciones a la atención directa a clientes que establecen las entidades financieras, el cierre de oficinas bancarias, la reducción de personal o la creciente implantación de la Banca Electrónica, afectan directamente a las personas mayores en un servicio básico como son los servicios financieros.

Las personas que no tienen acceso a internet o no saben manejar correctamente la banca on line, sufren serias restricciones a la hora de acceder a determinados servicios bancarios. Muchas de las entidades derivan al cliente a sus canales on line para la realización de algunas operaciones. Sin embarfo y según datos del INE, solo el 23% de los mayores de 74 años utiliza internet (y en la mayoría de los casos para ver prensa o comunicarse con familiares o amigos). Esto supone que la realización de operaciones bancarias con hasta triple verificación, resulta algo inaccesible para este colectivo.

A su vez, los bancos y cajas han ido poniendo cada vez mas restricciones y condicionantes, especialmente para las operaciones realizadas en las sucursales y oficinas de forma física. De esta manera los usuarios se encuentran con situaciones como:

- Limitación de acceso a dinero efectivo, bien porque deriven a los cajeros el acceso a dinero efectivo o se establecne retiradas mínimos muy altos para ofrecerlas en las ventanillas de las oficinas.

- Limitación de las operaciones que se realizan en ventanilla.

- Imposibilidad de realizar pagos sin ser clientes.

- Restricción de los horarios de atención en ventanilla.

- Sustitución de operadores telefónicos por contestadores automáticos.

- Imposición de apps para poder operar con el teléfono móvil.

- Eliminación de libretas de ahorro y/o cobrar comisiones a sus usuarios.

- Cobro por operaciones en oficinas cuando el mismo servicio es gratuito o al menos más barato si se realiza por internet.

Por este motivo, desde FAMASA, con sede en la calle Corregidor Caballero LLanes y en su teléfono 923 12 30 36 pone a disposición de todas las personas mayores, un servicio de asesoramiento bancario gratuito en las gestiones que realicen con sus entidades bancarias.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 25 FEB 2025 | BOLETÍN