“Praxis. Un camino hacia el aprendizaje artístico”
La Sala de Santo Domingo acoge hasta marzo esta muestra colectiva de los alumnos de la Escuela de arte y creatividad de la Fundación Venancio Blanco

El alcalde de Salamanca Carlos García Carbayo nos invita a visitar la muestra
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde hoy, una nueva muestra que lleva por título “Praxis. Un camino hacia el aprendizaje artístico”, la undécima exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha inaugurado hoy esta muestra, que incluye más de un centenar de obras, entre esculturas, dibujos, grabados, e instalaciones realizadas por los alumnos de la Escuela de arte y creatividad de la Fundación Venancio Blanco, en diálogo con la obra del escultor salmantino.
Praxis, un camino hacia el aprendizaje artístico, quiere ser un homenaje al trabajo y esfuerzo de los alumnos de la Fundación y por extensión a la labor docente que Venancio Blanco desarrolló durante tantos años de su vida. Tal como explica su hijo y presidente de la Fundación, Francisco Blanco, “uno de sus sueños siempre fue crear una escuela de arte, con una especial atención a la infancia. Con esa misma ilusión y algunos años de intenso trabajo, la Fundación ha conseguido posicionarse como un referente artístico y docente en la ciudad, realizando talleres anuales, monográficos y colaborativos con diferentes instituciones dentro y fuera de Salamanca. Así pues, en esta exhibición se muestra una cuidada selección de piezas de su alumnado actual, artistas en ciernes que han visto en el arte un lenguaje expresivo propio y en los talleres de la Fundación el lugar idóneo para ejercitarlo”.
En esta singular exposición se dedica particular atención al trabajo de los más pequeños. Los alumnos del taller multitécnica han creado para la ocasión una instalación en la que la escultura y la pintura dialogan para despertar una reacción sensorial en el espectador.
En definitiva, con la presente muestra se busca acercar a todos sus visitantes, adultos y niños, la particularidad de la Escuela de Arte FVB, basada en la expresión, la creatividad y el aprendizaje del lenguaje del arte contemporáneo, desde una perspectiva experimental, interdisciplinar e intergeneracional, en un ambiente de grata convivencia. Venancio solía afirmar que “el arte ha de ser alegre y la clase divertida”, y ese es también nuestro propósito.
La exposición se podrá visitar hasta marzo de 2021. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17’00 a 21’00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12’00 a 14’00 h y de 17’00 a 21’00 horas.