“Tauromaquia” es la nueva exposición de Venancio Blanco en la Sala de Santo Domingo

Hasta enero de 2020 la muestra retrospectiva recopila 80 esculturas y dibujos del artista salmantino 

00:00

Francisco Blanco recuerda que su padre quiso ser torero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge, desde hoy, una nueva muestra del escultor salmantino Venancio Blanco, que lleva por título “Tauromaquia”. Se trata de la novena exposición de la colección de Venancio que la ciudad alberga

Tal como explica el hijo del escultor, Francisco Blanco, no se puede entender la obra y la personalidad de Venancio Blanco sin referirnos a su tauromaquia. Sus primeras imágenes de niño fueron las reses que mi abuelo conducía a caballo por las dehesas salmantinas; mayoral de los Pérez Tabernero, compartía con su hijo el trabajo en los herraderos, las faenas de tienta, las de acoso y derribo. Mi padre me ha contado cómo acompañaba a su tío Manolo al encerradero, donde vaqueros y ganaderos llevaban a los toros y novillos para ser enjaulados y transportados a las plazas. Podían reunirse varias ganaderías, decenas de caballistas, un auténtico espectáculo campero recordado siempre”.

Los dos primeros protagonistas son el toro y el caballo, desde su vida en el campo, desde su juego en la plaza, desde su aportación a la cultura. Ambos conviven y crecen juntos, a la sombra de las encinas, en el silencio musical que llena la luz del atardecer, participando de un todo grandioso que la Naturaleza nos muestra en la plenitud de su belleza. Y se reencuentran en la plaza, donde asisten a su despedida. El tercer gran personaje es el torero. El toreo es entendimiento entre el hombre y el animal, y es sentimiento. Al toro hay que encelarlo con caricias, decía Venancio, llevadas desde el temple de la muleta. Y armonía de formas, verdadera geometría, solía afirmar: la vertical del torero se conjuga con la horizontal del toro y con el plano de la capa o de la muleta, en el círculo del ruedo.

“Mi padre quiso ser torero, y su vida fue una lidia en el coso de su taller. Artista y materia, ilusión y trabajo, para dar forma a la idea. La bravura del toro, el bronce o el dibujo en manos del escultor, se convierten en realidad plástica cuando hay conocimiento y dominio del oficio. Lidia es lucha, pero también es juego, fiesta, para gozar de la belleza, en el taller, en la plaza”, explica Francisco Blanco.

Para la ocasión, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha cedido temporalmente, la escultura Torero de 1962, premiada con la Medalla de Oro de la Exposición Nacional de Bellas Artes. Bronce de tamaño natural, modelado directamente en cera y fundida en su propio taller junto a su hermano Juan Blanco. Esta escultura ha salido únicamente en tres ocasiones del Museo: 2001 con ocasión de la exposición retrospectiva Venancio Blanco. Escultura organizada por la Fundación Capa en Alicante, y en 2016 cuando se expuso en el Museo de la Evolución en Burgos.

Además, los visitantes podrán disfrutar de la primera ampliación en escayola, del Monumento al Vaquero Charro, depositado desde 2016 en el Casino de Salamanca y la escayola de la primera ampliación del monumento a Juan Belmonte de Sevilla.

La exposición se podrá visitar hasta enero de 2020. La entrada es gratuita y el horario de visitas es de martes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra en encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano en Roma, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo de Bellas Artes de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En el año 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco. El mayor esfuerzo de la Fundación se dirige a fomentar y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller, así como otros ámbitos de las Bellas Artes como la música.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN