La UPSA organiza el #hack4edu con 32 retos educativos y 3 días para encontrar soluciones

El hackatón organizado por la Universidad Pontificia y Profuturo se celebrará del 17 al 19 de noviembre

130 “hackers” de todo el mundo desarrollarán ideas tecnológicas innovadoras para el avance educativo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Tras la gran acogida de su convocatoria en 2020, ProFuturo y la UPSA, en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica, los días 17, 18 y 19 de noviembre se celebrará la II edición de #hack4edu, el hackatón dedicado a la educación digital, que este año tendrá lugar en formato híbrido.

El próximo miércoles, 17 de noviembre, el Aula Magna de la UPSA acogerá el acto de inauguración y una sesión de networking con los que arrancará esta segunda edición. Por primera vez, el evento contará con un componente presencial en las instalaciones del campus salmantino y en las sedes locales de las 11 universidades aliadas, ya que el año anterior se desarrolló íntegramente de manera virtual debido a las restricciones derivadas de la covid-19.

#hack4edu nace de la colaboración entre ProFuturo, programa de educación digital impulsado por Fundación Telefónica y Fundación “la Caixa”, y la UPSA como espacio destinado al planteamiento y la resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que presenta la educación digital.

Los mejores proyectos obtendrán premios que irán desde los 500 a los 1.000 euros y dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

En la primera edición, se idearon estrategias de gamificación, plataformas de intercambio de recursos y conocimiento o soluciones tecnológicas para la conexión entre docente y alumno en situaciones como el cierre de escuelas, entre otras

Magdalena Brier, directora general de ProFuturo, afirma que para derribar los obstáculos a los que se enfrenta el ámbito educativo en el siglo XXI es imprescindible la colaboración interdisciplinar de todas las partes implicadas y procedentes de distintos sectores, tanto del ámbito público como privado. Por eso, defiende, “#hack4edu surge como lugar de encuentro para buscar sinergias colectivas y propiciar un espacio de reflexión y trabajo en equipo que resulten en ideas y soluciones que nos ayuden a avanzar en el futuro de la educación”.

130 hackers de 12 universidades y 7 países

#hack4edu reunirá este año a 130 hackers que, durante tres días y de forma ininterrumpida, trabajarán en equipos concentrados en la resolución creativa de distintos retos educativos dentro de una experiencia colaborativa y transformadora. Una de las características diferenciales de este hackatón es que permite involucrar a los estudiantes universitarios que, como alumnos, son a la vez protagonistas de los retos planteados.

Pero ser estudiante no es un requisito para participar, ni tampoco lo es contar con altos conocimientos técnicos. #hack4edu está abierto a cualquier persona interesada en aportar soluciones, independientemente de su perfil académico y profesional, o relacionada con el ámbito de la programación, la informática, las telecomunicaciones, la educación o la pedagogía.

Además de la UPSA, coorganizadora de la iniciativa, participarán en esta edición 11 universidades aliadas de 6 países latinoamericanos, aparte de España: la Universidad de Salamanca (USAL), la Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad de Deusto, la Universidad Católica de Salta (Argentina), la Universidad Continental de Perú, la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), la Universidad de Manizales (Colombia), la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), la Universidad Centroamericana de Nicaragua, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Instituto Federal Catarinense de Brasil. Todas ellas ayudarán a conformar y mentorizar a los equipos durante el hackatón, con el apoyo de profesionales expertos en nuevas tecnologías y educación. El director de la Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA y coordinador de #hack4edu, Manuel Martín Merino, señala que “la convocatoria nació, desde el primer momento, con proyección internacional.

La participación de universidades extranjeras nos permite obtener una visión mucho más completa y enriquecedora de la temática que abordamos. Gracias a los retos que se plantean desde los diferentes países y a las experiencias de los propios participantes, los equipos trabajan sobre situaciones y perspectivas educativas diversas de alcance global”. Manuel José Ruiz García, gerente de analítica de datos de ProFuturo y coordinador de #hack4edu, añade que “las sinergias que se crean con las universidades y los participantes latinoamericanos se expanden más allá del propio hackatón. Latinoamérica es el segundo territorio donde mayor presencia tiene el programa educativo de ProFuturo.

Los proyectos y prototipos desarrollados pueden tener potencial para implementarse sobre el terreno en un futuro. #hack4edu está ligado a una realidad muy concreta y la oportunidad de generar un verdadero impacto social es una motivación extra para todos los participantes”.

32 retos educativos a resolver en 48 horas

¿Cómo desarrollar un proceso tecnológico eficaz que pueda ayudar a las víctimas de ciberacoso o ciberadicción a enfrentar estas situaciones? ¿Sería posible diseñar una herramienta de aprendizaje basada en juegos para estudiantes de ingeniería y titulaciones técnicas? ¿Se podría reducir el analfabetismo con la ayuda de software de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura? A estas y otras preguntas se intentará dar respuesta en esta segunda edición de #hack4edu.

Durante los días 18 y 19, los hackers trabajarán en el desarrollo de ideas y prototipos que den respuesta a los 32 retos planteados. Utilizarán la herramienta colaborativa Discord, a través de la que podrán comunicarse por voz, vídeo y texto tanto con sus compañeros de grupo como con otros equipos. A cada uno se le asignarán mentores y voluntarios técnicos que los acompañarán y asesorarán durante todo el proceso.

El 20 presentarán los proyectos al jurado, compuesto por profesionales y académicos especializados en diferentes disciplinas tecnológicas. Este año, los premios se dividen en dos categorías: Innovadora y Sénior.

La Cátedra concederá tres premios de 1.000 €, 700 € y 500 € a los tres mejores proyectos en la categoría Innovadora y dos premios de 1.000 € a los dos mejores en la categoría Sénior. Asimismo, la UPSA otorgará como premio dos matrículas gratuitas para el Título Propio de Experto en Big Data, una en cada categoría.

Sobre ProFuturo

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha para reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia. Desde su nacimiento en 2016, ProFuturo ha llegado a 40 países, beneficiado a 19,7 millones de niños y niñas y formado a más de 915 mil docentes. Su objetivo es proporcionar la mejor educación a 25 millones de niños en 2030.

ProFuturo se apoya en la tecnología y en metodologías innovadoras de enseñanza con las que se busca que docentes y alumnos desarrollen competencias para hacer frente a los retos del s. XXI.

El programa trabaja con otras instituciones y empresas y aspira a crear una gran red internacional de docentes que enseñan, aprenden y comparten conocimientos para lograr, entre todos, una educación mejor en el mundo.

Sobre la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) es una universidad moderna, cercana y comprometida con la sociedad. La institución académica está avalada por más de 80 años de tradición académica, en los que ha sabido conjugar su reconocido legado histórico con una constante apuesta por una formación apoyada en los últimos medios tecnológicos para responder a la demanda social en materia formativa e investigadora.

El cuerpo docente se completa y enriquece con profesionales de reconocido prestigio, que amplían los horizontes del alumno y lo acercan a las necesidades reales del mundo empresarial. Para ello, la UPSA tiene firmados convenios con distintas entidades y empresas para garantizar las prácticas de los alumnos y completar así su formación. Con la excelencia académica como meta, la UPSA acompaña a las personas en su crecimiento profesional y también personal, para formar unos líderes competentes y comprometidos.

La UPSA y ProFuturo colaboran desde 2018 a través de la Cátedra Telefónica ‘Analítica de datos de proyectos educativos en entorno vulnerable’. La Red de Cátedras Telefónica es un instrumento de colaboración entre las universidades y Telefónica para el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimiento, teniendo como objetivo común el análisis de la situación actual y la identificación de las tendencias sobre el impacto de las TIC en la sociedad desde una óptica “multidisciplinar”.

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