XXXVIII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

La Plaza Mayor de Salamanca acoge del 22 de octubre al 6 de noviembre teatro, conciertos, exposiciones y encuentros literarios

00:00

El alcalde Carlos García Carbayo invita a los salmantinos a disfrutar de la feria a pesar de la lluvia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde el 22 de octubre hasta el 6 de noviembre, la Plaza Mayor de Salamanca acoge la XXXVIII edición de la feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Además de los expositores de las habituales librerías salmantinas de antiguo, encontraremos una variada representación de otros libreros llegados de todo el país, como Madrid, Cantabria o Valladolid, entre otros.

Este año se conmemoran dos magníficas efemérides: el V Centenario de Nebrija, y la llegada de la imprenta a España hace 550 años. Las primeras obras impresas en Salamanca, los primeros incunables, llevan la impronta de Nebrija. De modo que podemos acercarnos a esos albores del libro impreso con una exposición que indaga en los aspectos más singulares que distinguen al libro antiguo. El papel, la tipografía, los grabados, las encuadernaciones, el exlibris, las dedicatorias y las marcas de otro tiempo, convergen en ejemplares únicos. Y como humilde homenaje al gran maestro, en algunas vitrinas, se asomarán las palabras de Nebrija para ayudarnos a comprender la pasión por el libro bien hecho que, como a tantos, le acompañó durante toda su vida. Una pasión que pervive hoy, tras siglos de evolución de los libros y de la lectura.

Programación

Sábado 22 de octubre

12.00 h. Inauguración y concierto a cargo de la Banda municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher Grau.

19.30 h. Obra de teatro 'Salamanca se escribe con mayúsculas', de Edulogic producciones (Salamanca)

Domingo 23 de octubre

12.00 h. Concierto de la Banda municipal de Salamanca.

19.30 h. Concierto del Trío Contrastes (Salamanca) con Marco Pastor, violín; Lara Díaz, clarinete; y Juan Francisco Vicente, piano.

Lunes 24 de octubre

19.30 h. Proyección del documental 'Descubriendo a Nebrija: la pasión de saber. Primera parte'. Edita: Centro profesorado de Lebrija; Ayuntamiento de Lebrija; Lebrija TV. Duración: 59 minutos.

Martes 25 de octubre

19.30 h. Proyección del documental 'Descubriendo a Nebrija: la pasión de saber. Segunda parte'. Edita: Centro profesorado de Lebrija; Ayuntamiento de Lebrija; Lebrija TV. Duración: 65 minutos

Miércoles 26 de octubre

19.30 h. Presentación del libro 'De las cosas del comer. Crónicas salmantinas a dos carrillos' de Santiago Juanes. Editorial: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca.

Jueves 27 de octubre

19.30 h. Proyección del documental 'Jornada sobre los inicios de la imprenta y los incunables. primera sesión: en el taller del impresor'. Edita: BnE. Duración: 100 minutos.

Viernes 28 de octubre

19.30 h. Encuentros con los clásicos. Mesa redonda (o cuadrada) sobre los libros de ayer.

Sábado 29 de octubre

12.00 h. Concierto de la Banda municipal de Salamanca.

19.30 h. Espectáculo de poesía e historias de mujeres. 'Inesperadamente' con Paula Carbonell (Valencia).

Domingo 30 de octubre

12.00 h. Concierto de la Banda municipal de Salamanca.

19.30 h. Concierto de Ánemoi. Scherzo (Salamanca) formado por Iria Iglesias Kirsten, ?auta; Adriana Alonso García, oboe; Miguel Repisolópez, clarinete; Iris de la Fuente Sánchez, trompa; Ana Teresa Herrero Bordell, fagot.

Lunes 31 de octubre

19.30 h. Presentación del libro 'Comer, beber y contar. Historias arrimadas a la cocina de necesidad' de Ramón García Mateos. Presentan: Ramón García Mateos (autor), Eusebio Martín Mayalde (Mayalde) y José Luis Gutiérrez (guti).

Martes 1 de noviembre

19.30 h. Concierto Europa de Vinilo (Salamanca), formado por Mamen Alonso, voz; Antonio García, piano y sintetizadores; Javier Herrero, bajo; Javier García-palao, Jorge orejudo, baterías; Michel Núñez, guitarra y voz.

Miércoles 2 de noviembre

19.30 h. Presentación del 'Diccionario de las hablas de Salamanca' de Gonzalo Francisco Sánchez. Editorial: Instituto de las Identidades. Diputación de Salamanca. Presentan: Julio Borrego nieto (profesor de la USAL y autor del prólogo) y Gonzalo Francisco sánchez (autor)

Jueves 3 de noviembre

19.30 h. Proyección del documental 'Jornada sobre los inicios de la imprenta y los incunables. Segunda sesión: los incunables como productos tipográ?cos. Edita: BnE. Duración: 84 minutos.

Viernes 4 de noviembre

19.30 h. I Simpossio de animales de la Literatura, 'Y tú, plural espejo. Cinco posturas ante la literatura'.

Sábado 5 de noviembre

12.00 h. Concierto de la Banda municipal de Salamanca.

19.30 y 20.15 h. Teatro La buena letra. El mono Habitado (Vitoria)

Domingo 6 de noviembre

19.30 h. Concierto de la Banda municipal de Salamanca.

Escucha en directo

En Directo COPE SALAMANCA

COPE SALAMANCA

Programas

Último boletín

17:00H | 13 MAR 2025 | BOLETÍN