CÁRITAS DIOCESANA: PUESTA AL DÍA Y NUEVOS PROYECTOS

LA SECCIÓN TEXTIL Y EL PROGRAMA DE MAYORES AVANZAN EN MEDIO DE LAS DIFICULTADES

00:00

EL ESPEJO DE LA IGLESIA EN SEGOVIA 19 02 21

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la sociedad actual, las necesidades de asistencia y acompañamiento no se detienen. Cáritas diocesana tampoco lo hace. Para hablar de cómo se están adaptando a las circunstancias algunos de sus programas, El Espejo ha invitado a Begoña Tardón y a Carmen Martín, esta última responsable de la sección textil.

Carmen nos explica que toda la ropa que se recoge en los contenedores habilitados para ello (en fase de expansión por la provincia, por cierto) y la procedente de las Cáritas parroquiales sigue un proceso de selección y se destina bien a la tienda solidaria, bien a la cooperativa «Moda Red» que gestiona la clasificación, reciclaje y venta en tiendas de segunda mano de los artículos recogidos o bien, por sus características, es derivada a un reciclaje final para la obtención de nuevos tejidos, de forma que todo el proceso logra la sostenibilidad económica, social y ambiental que se persigue.

La tienda solidaria de ropa, que ha retomado su actividad hace unos meses, ha visto triplicar la demanda de los usuarios y, lo que es más preocupante, está dando servicio a un perfil cada vez más joven de éstos: incluso de menos de 40 años, muchos de los cuales proceden del sector de la hostelería, afectados por ERTEs. El hecho es preocupante, pero Cáritas sigue ejerciendo su labor a las puertas de una crisis económica que ya se está dejando ver en detalles como este.

Begoña, por su parte, nos pone al día del programa de mayores, uno de cuyos principales objetivos es paliar la soledad, algo más importante ahora que nunca. Se está siguiendo una doble modalidad: presencial para los mayores que lo desean, con actividades adaptadas al distanciamiento social, y acompañamiento personalizado por parte de los voluntarios para aquellos que prefieren permanecer en sus casas. La principal novedad del programa es la aparición del primer número de la revista «La Banasta», cuyo lema es «Cosechando experiencias de vida». Son los propios mayores los que redactan la mayor parte de los contenidos, sirviendo la publicación para mantener la unión entre todos a la vez que se comparten vivencias y saberes.

Sigue adelante, nos refiere Begoña, la campaña «Gracias a ti, pueden elegir» que persigue un modelo de compra inclusivo para las familias atendidas por Cáritas. Para financiarla, nos recuerda la posibilidad de adquirir las bolsas solidarias que se han diseñado al efecto en los comercios colaboradores así como la de realizar aportaciones digitales, que son también bienvenidas.

En la sección El Laico ante el Espejo, David recupera la figura de don Antonio Palenzuela, obispo que fue de Segovia y gran pensador, en esta ocasión recordando sus palabras ante la afectación de SIDA que sufrió el mundo hace más de tres décadas, perfectamente aplicables a la actual pandemia de COVID: «Para quienes creemos y confiamos en Dios, la aparición del SIDA –de la COVID– en vez de ser un escándalo o un motivo de desesperación, es más bien un estímulo para el trabajo, la solidaridad, la purificación interior y la propia salvación. Que donde arrecia el dolor, abunde por obra de todos el consuelo y la fraternidad». Sabias palabras estas de don Antonio que ponen luz, esperanza y sentido cristiano a nuestros días.

El programa de hoy se cierra con un nuevo cuento que nos trae Manos Unidas, «Huyendo de la miseria», la breve historia de un niño senegalés que logra llegar a un albergue de acogida para encontrarse con su padre.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN