EDUCAR PARA VIVIR

Marta Benito aborda cómo afecta la nueva ley de educación LOMLOE a la educación especial

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EL ESPEJO DE LA IGLESIA EN COPE SEGOVIA 13:33 DEL 27/11/2020

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El Espejo de hoy recoge un testimonio importante: el de María de Pablos, representante de ASPACE Segovia, madre de una niña con discapacidad y luchadora en favor de las familias cuyos hijos asisten a colegios denominados de educación especial. Con ella repasamos la actualidad de este sector al que afecta de una manera muy directa la futura entrada en vigor de la LOMLOE, la nueva ley de educación que tanta polémica está levantando.

María nos cuenta que en la plataforma “Educación inclusiva sí, especial también” llevan 20 años luchando por los derechos de los niños con necesidades especiales a recibir una educación acorde a sus características y capacidades, adaptada a cada caso concreto, como ahora se está haciendo en los centros educativos especializados. La nueva ley pretende que, en 10 años, su escolarización se integre en centros normalizados junto con alumnos sin este tipo de características, lo que es notoriamente perjudicial para la mayoría de ellos.

Los padres, a pesar de estar enfadados y desilusionados con la postura del gobierno, que de nuevo no ha contado con los implicados en el asunto –centros, familias y profesores–, siguen reclamando sus derechos con argumentos de sentido común: en primer lugar, para su educación, muchos niños necesitan ciertos recursos especiales imposibles de aplicar en colegios normalizados; en segundo lugar, la escolarización obligatoria en estos centros termina a los 16 años, mientras que los destinados a la especial lo hace a los 21: ¿qué van a hacer los padres en esos 5 años con sus hijos? ¿Podrán asistirá a algún colegio?

María se duele del pago que están recibiendo tantas familias que se dejan la vida por sus hijos y afirma con razón que parece que sólo se concibe la educación como un medio para la capacitación laboral, cuando debe de ser, y más en estos casos, una educación para la vida: la educación es vivir. Por todo ello, a instancias de Marta, hace un llamamiento a los oyentes para que todos seamos conscientes de que estos niños existen, que la sociedad no puede dejarlos atrás, que ésta debe avanzar con todos. Nos pide que los apoyemos, que firmemos iniciativas, que estemos a su lado.

En El Espejo, secundamos sus palabras y expresamos nuestra solidaridad y cercanía con estas demandas que consideramos más que justas y razonables. Ofrecemos aquí la dirección donde quien lo desee puede expresar su apoyo a estas familias: https://inclusivasiespecialtambien.org

Nuestra habitual sección de El Laico ante el Espejo presenta hoy un documento elaborado hace unos meses por la Congregación para el Clero: “La conversión pastoral de la comunidad parroquial”, un documento en la línea del papa Francisco de Iglesia en salida y nueva evangelización que invita a las comunidades parroquiales a salir de sí mismas acometiendo sin miedo reformas, incluso estructurales, orientadas a un nuevo estilo de comunión, encuentro y

cercanía. En el consejo diocesano de pastoral se está trabajando y se ha propuesto que sea leído y debatido en todas las parroquias de Segovia por sus consejos pastorales, por los fieles, los grupos y comunidades.

Sus dos propuestas más importantes son: renovar las parroquias y no contentarse con auto-preservarlas, y salir al exterior, al encuentro de la cultura actual, buscando espacios comunes donde compartir todo lo que preocupa al hombre en este tiempo como forma de evangelizar. David irá desarrollando el documento en programas venideros.

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