Ejercicio de transparencia de la Diócesis Segoviana

Las diócesis dan a conocer los detalles de su labor pastoral y social así como las cifras económicas del año precedente.

00:00

EL ESPEJO DE LA IGLESIA EN COPE SEGOVIA 13:33 DEL 06/11/2020

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El domingo 8 de noviembre se celebra en toda España el día de la Iglesia diocesana. En estas fechas, todas las diócesis dan a conocer los detalles de su labor pastoral y social así como las cifras económicas del año precedente en un ejercicio de transparencia común. El Espejo aborda esta cuestión con dos destacados miembros del obispado de Segovia.

Don Ángel Galindo, vicario general, nos explica la estructura diocesana (en donde el obispado no es más que un ente coordinador; no es una institución en sí, nos recuerda) haciendo hincapié en que la Iglesia diocesana, más que una organización, es un estado de vida en torno a la oración y la caridad, es más bien una familia, refiriéndose al lema de esta jornada: “Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo”.

En cuanto a lo económico, los objetivos de la Iglesia son tender a la autofinanciación en la medida de las posibilidades, ser siempre transparente y ejercer la corresponsabilidad en todo lo que es común, como lo es la vida parroquial, por ejemplo. Nos recuerda los cuatro grandes campos en los que la Iglesia aporta un valor innegable al bien social, como son la beneficencia, la enseñanza, el cuidado de enfermos y ancianos y la conservación del patrimonio. Para este último capítulo, se ha destinado el 49% del presupuesto de la diócesis. D. Ángel asegura que sólo por esta última prestación, la Iglesia española ahorra a la sociedad mucho más que lo que económicamente recibe de ésta por el concepto de I.R.P.F.

Don Rafael de Arcos, el ecónomo diocesano, nos desgrana las principales cifras de un presupuesto consolidado de 6,8 millones de euros anuales, que por primera vez engloba contablemente a la catedral y las parroquias. Insiste en la necesidad de autofinanciación, en la implicación junto con otras instituciones en la conservación del patrimonio religioso y pasa revista a algunos aspectos de la economía diocesana en este tiempo de pandemia. Agradece cómo la gente se ha volcado este año con el portal Xtantos, en donde los donativos han aumentado un 70%, y enumera algunas medidas urgentes tomadas ante la precariedad de la situación social. La condonación de alquileres a familias muy necesitadas y la acogida de familias, transeúntes y personas recién salidas de prisión son algunas de ellas. «La Iglesia ha abierto las puertas en pandemia», ha concluido.

La sección El Laico ante el Espejo aborda la última entrega dedicada a la encíclica Fratelli tutti analizando las palabras del Papa sobre el papel de las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo. No puede admitirse, afirma, que en el debate público sólo tengan voz los poderosos y los científicos. Debe haber un lugar para la reflexión que procede de un trasfondo religioso que recoge siglos de experiencia y de sabiduría, animando con ello a los cristianos a implicarse en ese debate público aportando propuestas en el campo social y político a la luz del Evangelio.

El último invitado es José Luis Díez, co-autor del libro Pedagogo, catequista y obispo de Segovia. Don Daniel Llorente y Federico. Con él repasamos los 25 años de su pontificado en la

diócesis (1944-1969), caracterizado por su sencillez y abnegación, así como por su enorme trabajo como revitalizador de la catequesis, a la que dotó de un sentido pedagógico en la que era su gran especialidad, por la que fue reconocido como uno de los mayores intelectuales europeos de su momento en ese campo. Agotada la primera edición, de carácter no venal, se espera una próxima edición aumentada para la venta al público.

Programas

Último boletín

01:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN