La avería que casi impide al alcalde de Segovia llegar a la reunión de las Ciudades Patrimonio
El coche oficial, de 17 años y más de 400.000 kilómetros, deja tirada a la expedición a las afueras de la capital cuando se dirigían a Ávila
Segovia - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El coche oficial de la Alcaldía de la capital sigue dando qué hablar. La voluntad del regidor, José Mazarías, de sustituir los Toyota Prius, que cuentan con 15 ó 17 años y, en algunos casos, más de 400.000 kilómetros, ha suscitado polémica por el gasto a aplicar en la adquisición de nuevos automóviles, en especial un Audi A-6. Pero, ¿te imaginas al alcalde, tirado por una avería del viejo coche oficial, casi sin poder llegar a un evento oficial? Ha pasado.
El sábado 16 de septiembre, Mazarías tenía en Ávila una reunión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y, en el momento de abandonar la ciudad, el chófer la informó de que el coche mostraba avisos de avería en el cuadro de instrumentos y que notaba una pérdida de potencia clara. Se detuvieron, valoraron varias alternativas y optaron por acudir al cuartel de la Policía Local, en el polígono de El Cerro, para dejar ese Prius y coger otro. Se encontraron con el depósito casi vacío, teniendo que parar a repostar y aumentando el retardo, aunque finalmente el alcalde pudo llegar a la cita. Según él, es otro motivo que atestigua la necesidad de recambio.
También sigue defendiendo el ensayo de esta semana en el transporte urbano con las lanzaderas entre la plaza de la Artillería y San Facundo, con motivo de la Semana de la Movilidad. Recalca que es una prueba, pero indica que de lunes a viernes se habrán ahorrado 770 viajes de autobuses grandes por el recinto amurallado, y alude a la media de ocupación que se ha constatado con estas lanzaderas y que, con los autobuses grandes, no habría llegado a las dos personas por expedición. Además, habrían cubierto un total de 1.000 kilómetros, frente a los 264 de las lanzaderas.
Repite una y otra vez que es un ensayo para sacar conclusiones y que, de adoptarse el sistema, no se hará con las distancias en el trasbordo que han existido esta semana en distintos puntos de la plaza de la Artillería, sino que se crearía un intercambiador para bajar y subir a los vehículos en el mismo punto. Sin que eso signifique que se piense en la zona de la actual parada de taxis y que se vaya a desistir del proyecto de construir en ese lugar un centro de interpretación del agua y del Acueducto.
Reunión con Fernández Mañueco
Y, para la reunión que tiene el lunes, 25 de septiembre, con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ¿llevará una propuesta concreta de dónde y cómo quiere ampliar la estación de autobuses? Porque en su etapa como delegado territorial de la Junta, reiteró que el Gobierno regional está dispuesto a aportar financiación, pero que era el Ayuntamiento el que no presentaba una propuesta concreta. ¿La tiene Mazarías? Parece que aún no, pero alude a contactos para tratar de que los terrenos privados acaben en propiedad municipal.
Sobre esa reunión que mantendrán la próxima semana el alcalde de Segovia, José Mazarías, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la portavoz del principal grupo de la oposición municipal espera que el regidor no se muestre servil y exija solución a los temas pendientes, históricamente dice Martín, en la ciudad. Uno de ellos es la ampliación hospitalaria. Los terrenos se han ocupado sin haber abonado aún la compensación a los propietarios, dice la socialista.
Otra de las críticas socialistas se refiere a la futura ocupación del edificio de Emprendedores del CAT y la implantación allí del centro de innovación de Formación Profesional. Clara Martín acusa al equipo de gobierno de no establecer contacto con el Ministerio de Educación. Esto contesta el alcalde.
En ese edificio CIDE, como comentaba en COPE hace diez días el regidor, ya ha concluido las obras y solo quedan por entregar dos lotes de equipamiento. Pero, ¿su idea es implantar allí el CITAR? Pues dice que mantiene el compromiso de que se ubique en Segovia, pero quiere conocer antes las necesidades que plantea el Ministerio, por si es más adecuado emplazarlo en otro sitio y no condicionar tanto el CIDE. La portavoz socialista criticó también el grado de dedicación que percibe en los dos primeros tenientes de alcalde, al estar su liberación consignada pero no ser efectiva. El segundo de ellos y concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, ha salido al paso, subrayando que el compromiso adquirido con el alcalde, el PP y la ciudadanía es por cuatro años, que espera cumplir, sin matiz económico alguno.
El edil se ha referido también al edificio okupado de la calle Velódromo, donde recientemente ha habido un incendio y donde hace unos años ocurrió un asesinato. El Ayuntamiento ha instado a la propiedad a limpiarlo de toda sustancia inflamable innecesaria, a acometer las obras necesarias para garantizar la seguridad y a conseguir la salida de los okupas. De no atender la petición, el Consistorio tendrá que actuar de manera subsidiaria, repercutiendo después el coste a esa propiedad.
Encuentra también alguna dificultad el Ayuntamiento con la expropiación del edificio que hace esquina entre las calles Antonio Machado y José Zorrilla. Desde hace tiempo, el plan ese demolerlo para mejorar la movilidad de ese punto, reduciendo el volumen construído en esa confluencia. Pero uno de los propietarios ha recurrido el justiprecio fijado, por no estar de acuerdo. A principios de octubre está previsto que el Consistorio proceda a la ocupación del espacio, para proceder a las obras.