El coronavirus pone el hospital de Segovia al límite

La Junta de Castilla y León reclama apoyo al Gobierno central

Mañueco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Hospital General de Segovia comienza la semana al límite de su capacidad, tanto operativa como de espacio, para hacer frente al coronavirus. Lo indicaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha solicitado apoyo al Gobierno central, en la videoconferencia que mantenía este domingo Pedro Sánchez con los presidentes de las comunidades autónomas, el representante de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, le exponía la situación crítica que presenta el hospital segoviano y solicitaba apoyo del Ejército. Mientras, siguen habilitándose medidas externas, como las camas de enfermería del centro penitenciario.

Ese plan del que hablaba Fernández Mañueco era calificado un día antes como plan ‘b’ por su consejera de Sanidad, Verónica Casado, al confirmarse que finalmente el Ejército no levantaría en Segovia un hospital de campaña, como había indicado el viernes. Lo que sí han comenzado a hacerse son pruebas del coronavirus en el aparcamiento del hospital. Allí van quienes han sido citados nominalmente y, sin bajarse del vehículo, les toman la muestra que será después analizada. El gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, recalcaba que no es una posibilidad abierta a cualquiera, sino programada personalmente. El gerente confía en que, en el mejor de los casos, el hospital segoviano pueda analizar esas pruebas a mediados de esta semana, porque aún no se realiza esa labor en el centro.

Por otro lado, la actualización de datos de la Junta este domingo arrojaba un total de 20 fallecidos en la provincia con CoVid-19. Las altas ya eran 14 y el total de casos confirmados, 194, con 37 nuevos en 24 horas. Junto con la de León, la segoviana es la única provincia de la región con más fallecidos que altas. Y durante todo el fin de semana ha continuado la labor de desinfección en varios puntos de la ciudad y de la provincia. En muchos casos, protagonizados por las Fuerzas Armadas, aunque también la Diputación comienza este lunes en lugares públicos de varios municipios.

Y el fin de semana ha concluido con dos personas detenidas y 153 denunciadas en la provincia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por contravenir la normativa derivada del estado de alarma. En toda Castilla y León han sido casi 1.900 denuncias y 11 detenciones. El delegado del Gobierno en la región, Javier Izquierdo, ha agradecido la disciplina social de quien se queda en casa.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

03:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN