ERIMSA peleará por la llegada del proyecto minero al nordeste segoviano
Desde la empresa minera aseguran que no hay riesgos ambientales ni para la salud de los vecinos de los municipios segovianos donde actuarían
Segovia - Publicado el
2 min lectura
ERIMSA va a luchar para que la Junta de Castilla y León dé el visto bueno al proyecto minero en nuestra provincia. La empresa de Explotación de Rocas Industriales y Minerales apuesta firmemente por la mina de cuarzo en los municipios segovianos de Castillejo de Mesleón, Barbolla y Sotillo; a pesar de la oposición de algunos vecinos de la zona que conforman la Plataforma en contra de la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano. La negativa de estos últimos viene por el impacto ambiental que la mina supondría a esta zona de la provincia y la incidencia en la salud de los vecinos que, dicen, que puede tener esta mina de cuarzo. Estas afirmaciones que realizó la representante de la plataforma, Marisa Moro en COPE, las ha negado la empresa minera. José Antonio Valencia director general de ERIMSA ha confirmado que "el proyecto está avalado por un sistema de extracción moderno, seguro y sostenible".
interés de erimsa en la provincia segoviana desde hace año y medio
En el planteamiento inicial, la zona de actuación era mayor ya que superaba las 1.500 hectáreas, mientras que en su última solicitud a la Junta de Castilla y León recogen un área de actuación de 400 hectáreas. Ahora están a la espera de que finalice el mes de alegaciones que manda la normativa, donde se van a encontrar con la oposición de la Plataforma en contra de la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano. Superándose este proceso se empezaría a gestionar la Declaración de Impacto Ambiental. Esperan que tras los mencionados pasos, en un plazo de un año tengan los permisos para actuar en los terrenos de 400 hectáreas de Castillejo de Mesleón, Barbolla y Sotillo. El director General de ERIMSA ha explicado que tienen que negociar con los propietarios de las fincas la cuales alquilan y aseguran no perder productividad una vez finalicen sus labores.
beneficio económico para zonas rurales
Además el director general de ERIMSA ha alegado el beneficio económico que tendría para esta zona rural en el caso de que se apruebe su actividad minera en el nordeste de la provincia, con ingresos indirectos en los mencionados municipios segovianos derivados de las tareas del proyecto minero.
No sería la primera actuación de Erimsa en Castilla y León ya que hace 23 años comenzaron en Peñaranda de Bracamonte. Sus orígenes son gallegos donde trabajan desde hace 40 años.