Formación para mejorar el trabajo en las residencias de mayores
La Cámara de Segovia concluye dos acciones formativas para una treintena de profesionales de la Diputación adaptadas a las nuevas necesidades de atención de personas vulnerables
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Segovia y la Diputación Provincial establecían en abril una línea de colaboración a través de la cual la institución cameral ofrecería formación gratuita a profesionales de los centros residenciales de la Diputación de manera inmediata para cubrir las nuevas necesidades derivadas de la pandemia y relacionadas con algunos de los servicios que se prestan en los centros residenciales de la institución provincial.
En concreto, se han llevado a cabo dos acciones formativas diferentes en las que han participado un total de 30 personas, entre cuidadores, personal técnico de residencias y CEEAS de la Diputación de Segovia y personas que integran su bolsa de empleo.
Uno de los cursos sido “Atención Social en Atención higiénica en instituciones sociosanitarias para el profesional en cuidados auxiliares de enfermería” con una duración de 100 horas, en la que han participado 14 alumnos y que ha sido llevada a cabo entre el 5 de mayo y el 22 de mayo de 2020. Mediante esta acción los participantes han accedido a conocer las técnicas necesarias para mantener las condiciones higiénico-sanitarias de las habitaciones en las residencias, así como la higiene personal de los propios usuarios, para poder colaborar de forma efectiva con el personal sanitario propio de los centros. Los temas tratados en la formación han ido desde las técnicas de aseo e higiene corporal, la prevención de infecciones y gestión de residuos, la recogida y transporte de muestras biológicas, los cuidados postmortem, técnicas de limpieza, hasta la desinfección y esterilización del material.
La otra acción formativa llevada a cabo ha sido “Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis”, con una duración de 50 horas lectivas, en la que han participado 16 alumnos, y ha sido impartida desde el 5 de mayo hasta el pasado 10 de junio. En este caso, el objetivo de esta acción era la mejora de competencias en técnicas básicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, principios básicos de la psicología general, identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe, primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada, analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en la catástrofe y explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes, así como manejar los principios básicos de la comunicación diferenciando las distintas situaciones que dificultan la comunicación.