Opciones portuguesas o cántabras para impulsar el puerto seco segoviano en Prado del Hoyo

El presidente de FES, Andrés Ortega, destaca la opción de Segovia ante el aumento de demanda de algunas entidades portuarias que no pueden crecer físicamente por su ubicación

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Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana

Redacción COPE Segovia

Segovia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Llevas tiempo oyendo hablar de la posibilidad de que un puerto seco se instale en la zona de Prado del Hoyo. Para ello hace falta que se concrete el interés de los tres niveles de la Administración, con la conexión ferroviaria que impulse ese proyecto. ¿Te imaginas que cuenta, además, con la participación como socio de algún puerto del Estado? Pues piensa en ello, porque es una posibilidad que ha planteado el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega. Que alguno de esos puertos estatales pueda formar parte del accionariado de Segovia Intermodal, la empresa creada para avanzar en el proyecto segoviano.

Ortega, pues, insiste en que la posibilidad no es nueva y se lleva tiempo explorando. De hecho, afirma que hay entidades portuarias que ya han mostrado su interés en la opción segoviana. Una de las razones es el aumento de actividad que tienen mientras que se encuentran con una imposibilidad física de crecer, dado a su peculiar emplazamiento. Ya hace meses que representantes segovianos mantuvieron una reunión en Santander con los responsables del puerto de la capital cántabra, aunque en los micrófonos de COPE Segovia, Andrés Ortega, ha aludido a otros intereses, incluso de los vecinos portugueses.

Por eso, cobra importancia la concreción del puerto seco segoviano. Y aparece una pregunta. ¿Es más importante que el Gobierno confirme la conexión ferroviaria que haga viable el puerto seco, para que el interés de algún puerto del Estado se haga realidad? ¿O es más importante el interés demostrable de una entidad portuaria para que la Administración acelere sus tramitaciones? Según Ortega los dos aspectos deben ir en paralelo.

Plan de Fomento Territorial de la Industria

El presidente de la patronal segoviana remarca también la importancia de que la Junta de Castilla y León apruebe el puerto seco de Prado del Hoyo como Proyecto de Interés Regional, para poder acelerar todos los trámites y la viabilidad del proyecto. Una declaración a la que se comprometió el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Además, eso podría también favorecer la implantación de un Plan de Fomento Territorial de la Industria, del que está pendiente en Segovia. Un documento que debería englobar a la capital, no solo a territorio de la provincia, para favorecer Prado del Hoyo.

Y es que Segovia es la única provincia de Castilla y León que carece de un plan de fomento industrial de esas características. El consejero de Industria, Mariano Veganzones, se ha referido en varias ocasiones a la puesta en marcha de mesas de trabajo para la definición del alcance del plan. Pero los meses han pasado sin avances. Hace solo unos días, en Ávila, el consejero explicaba que la Dirección General de Industria (inserta en la Consejería que él dirige) había trasladado la solicitud a la fundación Anclajes (que preside él mismo como consejero) para convocar a los participantes en una primera mesa de trabajo, que sirviera para llevar a cabo una tormenta de ideas, dirigida a definir el alcance inicial que podría tener el plan, para alumbrar un primer borrador... Inicial, preliminar, borrador... Nada parecía muy definitivo. No obstante, en los micrófonos de COPE, el presidente de FES se ha mostrado más confiado en la actuación del consejero, remitiendo a los contactos constantes que tienen con él y a los avances que sí van percibiendo.

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