Paro: nefasto mes de marzo en Segovia
Es la tercera provincia de la región en la que más crece el desempleo en el último año
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El mes de marzo ha concluido con 486 personas más en las listas del paro provincial que cuando comenzó. El total se acerca a las 7.500 y es prácticamente un 7 por ciento más que en febrero. Además, en términos interanuales, el desempleo ha crecido en Segovia algo más de un 5%. Es la tercera provincia de Castilla y León con un incremento mayor en doce meses, solo tras Burgos y Soria, y muy próxima a duplicar la media regional, aunque muy lejos aún del crecimiento medio que ha experimentado el paro en España respecto a hace un año, y que se sitúa en el 9%.
Por sectores, solo merma el paro en agricultura. Y aunque es un descenso testimonial, Segovia es, junto a Ávila y Salamanca, la única en la región en la que sucede esto. Aumento considerable del desempleo en la construcción, con un 16’5% más de paro que en febrero y solo por detrás de Ávila. También en la industria, donde Segovia tiene el mayor incremento de Castilla y León, con casi un 13% más de desempleados. En el sector servicios, la subida es de casi el 7%. El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha destacado la pujanza del sector primario en Castilla y León y cómo la agricultura no ve aumentar su paro.
Y ante la coyuntura actual, cabe recordar que los trabajadores inmersos en un ERTE no forman parte de los datos de paro registrado. Por desconfianza y desconocimiento, hay personas en esa situación que sí se han apuntado al paro, por lo que habrá que cribar sus datos. Barrios ha lamentado que los datos de marzo hayan sido los peores de la serie histórica.
Mientras, la afiliación a la Seguridad Social queda en la provincia en las 60.540 personas. Son 34 afiliados más que un año antes y aunque el incremento es pequeño es la única provincia de Castilla y León que presenta ese comportamiento. Sí que arroja un descenso la comparativa con el mes anterior, febrero, con un 0’34% menos de afiliación al sistema. En cuanto a la contratación de marzo, ha sido un 24% inferior a la de marzo de 2019 y un 18% menos que la de febrero de este año.