¿Serías capaz de estar una semana sin móvil? Así lo han pasado 75 jóvenes en Segovia

La ansiedad, el aburrimiento y el aumento de conexión con su familia, son las principales conclusiones que han sacado de este experimento lanzado en el colegio Maristas

Familias reclaman coles sin móviles
00:00

Entrevista con Sergio, Javier, Cristina y Héctor, tras pasar una semana sin móviles

Ramón Morales

Segovia - Publicado el

3 min lectura

¿Podrías estar una semana entera sin tu teléfono móvil? Este es el experimento que han llevado a cabo en el colegio segoviano de los Maristas. Se les propuso a un total de 280 alumnos de secundaria y bachillerato; y aceptaron 75 jóvenes. Las conclusiones de esta extraordinaria experiencia, las van a recopilar en un informe para presentarse a los 'Premios de Innovación e Investigación de Castilla y León'.

Se trata de un experimento puesto en marcha por el profesor de filosofía, Sergio Calleja, que solo aceptaron el 27% de los alumnos. Cabe destacar que de los jóvenes que participaron, el 100% de ellos aguantaron los 7 días sin coger su teléfono móvil. Al comienzo del reto, todos los dispositivos se metieron dentro de una caja fuerte que se mantuvo en uno de los armarios del colegio.

Las vivencias de los jóvenes sin móvil

Parece complicado pensar cómo podríamos ahora mismo sobrevivir sin nuestro teléfono móvil. Tres alumnos que lo han probado, han visitado el estudio de COPE Segovia para explicar su experiencia. 

Héctor fue uno de los que se pusieron a prueba. Ha reconocido que es algo "bastante duro". Como cualquier vicio, ha explicado que "parece que lo puedes dejar cuando quieras", pero nada más lejos de la realidad. Héctor ha confesado que el segundo día estuvo cerca de pedir al profesor su teléfono móvil ya que, "te sientes desconectado del mundo y te provoca algo de ansiedad".

Cristina, Héctor, Sergio y Javi, del colegio Maristas de Segovia

Cristina, Héctor, Sergio y Javi, del colegio Maristas de Segovia

En el caso de Cristina no lo ha pasado tan mal como ella pensaba. Ha revelado que durante la semana "tuve mis crisis de quererlo", pero "no fue tan mal como lo esperaba, lo pasé con bastante tranquilidad".

Javi, sin embargo, lo que más echó en falta fue "llenar ese espacio vacío de tiempo con algún juego del móvil para entretenerme".

El profesor, Sergio Calleja, también ha formado parte del reto, quién ha abandonado su móvil durante siete días. En su caso avisó a todos sus contactos que estaría sin su smartphone y reconoce que, "ha estado más nerviosa la gente de mi alrededor que yo mismo". 

¿cómo surge la idea del experimento?

El artífice de la idea ha sido el profesor de filosofía del colegio Maristas, Sergio Calleja. Tras consultarlo con sus alumnos, concluyeron que era interesante estudiar si hay una adicción de los jóvenes al teléfono. La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no registra la adicción al teléfono, algo que sí ocurre con los videojuegos. El único término que contempla la OMS es la 'Nomofobia", que es el terror de quedarse sin teléfono.

Una vez decidido el tema, estudiaron e investigaron sobre esta adicción, para terminar con la fase de: experimentación. Con las respuestas de los que han conseguido superar el reto, así como las justificaciones de los que no se atrevieron a ello, este grupo de trabajo del colegio Maristas elaborará un informe para presentarse a los 'Premios de Innovación e Investigación de Castilla y León'.

"Si lo hago con adultos, no sé si hubiera conseguido a 75. Creo mucho en los jóvenes"

Sergio Calleja

Profesor de Filosofía del colegio Maristas de Segovia 

las conclusiones del reto

A falta de que el grupo de trabajo termine de recopilar toda la información obtenida en el experimento, han podido sacar tres principales conclusiones de lo que ha supuesto una semana sin el teléfono móvil:

  • Un alto porcentaje confiesa que se ha aburrido, es decir, estar sin el móvil es sinónimo de aburrimiento.
  • El 90% dicen haberse sentido más desconectado de sus amigos, pero más conectado con su familia. A la par, los padres han confesado haber podido hablar más que nunca con sus hijos.
  • La ansiedad y el miedo han sido las principales causas de aquellos que no han querido participar en el experimento.

"Es algo que te ayuda en tu día a día y a mejorar como persona

Héctor

Alumno del colegio Maristas

Otro de los aspectos que han sacado en claro es que tras prescindir de su teléfono... no ha pasado nada. Les ha servido también para percatarse de cuánto se usa y para qué.

La semana sin móviles del colegio Maristas primero se verá las caras con otros proyectos de la provincia de Segovia. De ser seleccionados, irán a la final en Salamanca a competir con el resto de provincias de Castilla y León en los Premios de Innovación.

Escucha en directo

En Directo COPE SEGOVIA

COPE SEGOVIA

Programas

Último boletín

12:00H | 22 FEB 2025 | BOLETÍN