La aparición de un positivo entre los asistentes a la fiesta de San Esteban obliga a realizar un cribado
La Guardia Civil ha formulado ya 18 denuncias por la presunta participación en esta fiesta entre ellas la de la propietaria del bar de la plaza mayor del municipio.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Junta de Castilla y León llevará a cabo esta tarde un cribado ampliado en San Esteban de Gormaz tras detectar un caso positivo entre los asistentes a una fiesta celebrada el pasado fin de semana en el municipio por la que se han formulado 18 denuncias.
El cribado se desarrollará entre las 16 y las 20 horas de hoy en el centro de salud de la localidad y desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los vecinos que consideren que han podido estar cerca de algún caso o contacto para que acudan de forma confidencial y voluntaria a realizarse una prueba diagnóstica.
La Guardia Civil ha formulado 18 denuncias por la presunta participación en esta fiesta que se produjo la noche del pasado sábado en los exteriores de un bar de la plaza mayor de San Esteban.
Del total de las denuncias, 16 se han formulado contra ocho personas que presuntamente incumplieron la normativa dictada por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. Además han sido identificados cinco menores cuyas filiaciones han quedado a disposición del órgano competente de tramitar las denuncias que es la delegación territorial de la Junta en Soria.
Igualmente ha sido denunciada la propietaria de un bar por ser presuntamente la responsable de esta celebración y también por servir supuestamente bebidas alcohólicas a menores de 18 años.
La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de requerimientos ciudadanos de la distribución por aplicaciones móviles y redes sociales de vídeos en los que se observaba a un numeroso grupo de personas que estaban incumpliendo las normas sanitarias contra la COVID 19.
La investigación de los agentes permitió determinar el lugar donde se produjeron los hechos, es decir, un bar de la plaza mayor de San Esteban en cuyos exteriores se estaba emitiendo música a elevado volumen y sirviendo bebidas a los presentes.
En los vídeos se observa cómo diversos grupos de personas, entre 20 y 25, estaban incumpliendo algunas de las medidas anti covid ya que no llevaban mascarilla y cantaban y bailaban mientras bebían botellines de pie en medio de la calle y sin guardar la distancia de seguridad.
Por este motivo han sido denunciadas ante la delegación de la Junta ocho personas por el incumplimiento de la medida de prevención y contención sanitaria en Castilla y León que prohibe la celebración de actividades festivas en espacio público y se les ha denunciado también por no hacer uso de la mascarilla o hacer un uso inadecuado de la misma.
La Guardia Civil ha incoado también una propuesta de sanción ante la Junta contra la propietaria del bar como presunta responsable de la celebración que podría suponer un riesgo de contagio para más de 15 personas.
A esta misma persona se le propone para sanción por la posible dispensación de bebidas alcohólicas a mnores de 18 años.