Avanza la tramitación de la segunda fase de rehabilitación de la muralla de Soria
La junta de gobierno local ha adjudicado hoy la redacción del proyecto de este tramo de muralla cuya restauración será financiada al 71 por ciento por el 1,5% cultural.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Ayuntamiento de Soria ha adjudicado hoy la redacción del proyecto de la segunda fase de la muralla de la ciudad. El alcalde, Carlos Martínez, ha subrayado la importancia de este nuevo proyecto de recuperación del patrimonio que permitirá rehabilitar el paño de muralla del tramo occidental del Castillo de Soria con una inversión de dos millones de euros en cuya financiación interviene de nuevo el 1,5 por ciento cultural con una aportación del 71 por ciento lo que supone una cuantía de más de 1.453.000 euros.La cantidad restante se asume por parte de los fondos municipales dentro del capítulo de inversiones del presupuesto de 2021.
La actuación permitirá dar continuidad al tramo actualmente en ejecución entre el puente de Piedra y San Ginés que también está cofinanciado por el gobierno a través del 1,5 por ciento cultural.
Ambas actuaciones se enmarcan en el plan director de la muralla de Soria que establece una recuperación progresiva del paño y suma una inversión de 3,2 millones de euros.
Cómo está ocurriendo también en la rehabilitación de Santa Clara, se espera que puedan aparecer restos arqueológicos, un hecho que lejos de suponer un traba, supone un hallazgo positivo por cuanto permite ahondar en el conocimiento de la historia de la ciudad.
El alcalde se ha referido hoy también a la rehabilitación del palacio de Alcántara cuyas obras aún tendrán que esperar puesto que primero debe culminarse la adquisición por parte del consistorio y además debe evaluarse el estado de deterioro en el que se encuentra el edificio y empezar la consolidación. Martínez ha explicado que se buscarán fondos para poder financiar la recuperación "en cuantos iniciativas y convocatorias surjan para la recuperación del patrimonio", tanto a través del 1,5 por ciento cultural como del plan de recuperación del Gobierno.