La despoblación pone en riesgo el crecimiento de las empresas sorianas
Un estudio de la Cámara de Comercio refleja los graves problemas de las empresas para encontrar personal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las empresas sorianas reclaman personal cualificado y no cualificado para atender las demandas de empleo actuales y las que vendrán a futuro. Según el estudio que ha llevado a cabo la Cámara de Comercio e Industria de Soria entre 50 de las empresas más destacadas de la provincia, el 67,39 por ciento de ellas generarán empleo en los próximos tres años. En concreto, 31 empresas van a generar 910 puestos de trabajo estables y se prevé también la creación de 747 puestos eventuales, es decir, un total de más de 1.650 empleos.
Las empresas manifiestan en general su preocupación por la falta de personal tanto cualificado como no cualificado en diversos sectores, especialmente en hostelería, transporte y servicios, lo que está frenando la llegada de nuevas inversiones o la creación de más empleo.
De los 910 empleos estables que se pretenden crear, el 76 por ciento será de operarios, es decir, 695 de ellos, 95 personas de mantenimiento además de 104 puestos técnicos y 16 mandos intermedios.
Para hacer frente a estos problemas, la cámara y los empresarios proponen también soluciones que pasan por la creación o la reconversión de determinados ciclos formativos de manera que sean más acordes con las necesidades empresariales, y hacer lo propio también con la formación universitaria, sin olvidar que el inglés es hoy por hoy condición necesaria para muchos puestos.
También preocupa la vivienda, un problema que hay que abordar desde la perspectiva de ajustar el precio del alquiler a los salarios de la provincia.
Un estudio que es el punto de partida para aportar soluciones que pasan también por llevar a cabo una ambiciosa campaña de marketing de Soria en positivo, por gestionar convenientemente la contratación colectiva en origen con las entidades implicadas y por trabajar en la atracción de familias enteras procedentes de territorios con altas cifras de desempleo así como potenciar a vuelta de los sorianos que han emigrado.