Enfrentarse al diagnóstico de diabetes, un proceso difícil de aceptar
La asociación de diabéticos de Soria cuenta con un centenar de socios e invita a las familias afectadas a acercarse al colectivo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diagnóstico de diabetes es un proceso difícil de aceptar, especialmente si eres padre de un niño diabético. Es lo que le ocurrió a Angel García, presidente de la asociación de diabéticos de Soria que vivió un periplo médico hace años antes de descubrir el diagnóstico definitivo de su hija. Angel explicaba ayer a COPE Soria que "hace unos años el desconocimiento era mayor todavía". En cualquier caso subraya que siempre supone un impacto para las familias "sobretodo cuando se trata de edades tempranas".
En Soria, la asociación cuenta con un centenar de socios si bien los pacientes diabéticos son muchos más si atendemos a las cifras que estiman que un 13,5 por ciento de la población sufre esta enfermedad.
Con motivo del día Mundial de la Diabetes, la asociación quiere visualizar esta enfermedad en la sociedad soriana y dar a conocer que acudir al colectivo puede ayudar a las personas que la sufren a intercambiar experiencias, aceptar la enfermedad y saber que se puede llevar una vida normal cuidando el ejercicio físico, la alimentación y la medicación adecuada. La prueba es que hay buen número de deportistas de élite que son diabéticos.
Entre las principales reivindicaciones se encuentra que se subvencionen los sensores de medición del azucar a todos los enfermos puesto que supone un gasto anual que supera los 1.500 euros. Angel García ha explicado que "hoy en día hay bastantes sensores sobretodo en los pacientes afectados con el Tipo1, pero no ocurre lo mismo con la diabetes Tipo 2".
También piden que exista personal sanitario especializado en los centros educativos tanto para las necesidades sanitarias de los alumnos diabéticos como cualquier otra.
La asociación en Soria llevará a cabo una charla informativa el próximo jueves 23 de noviembre a las siete de la tarde en el centro cultural Gaya Nuño sobre las últimas novedades en el tratamiento de la diabetes a cargo de la doctora Cristina Contreras, licenciada especialista en endocrinología y endocrina del hospital Santa Bárbara.