Los hosteleros sorianos viven con malestar y preocupación la nueva normativa de cierres de la Juna
La asociación soriana de hostelería (Asohtur) lamenta que la administración no haya contado con el sectror y advierte que se puede disparar el botellón
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los hosteleros sorianos tratarán de negociar con la Junta la ampliación de los horarios de cierre para las fiestas después de la nueva ley de la administración reginonal que regula y limita el horario máximo de apertura y fija en las 4.30 de la madrugada el cierre para bares y las 6.30 para bares de copas.
El sector se queja de que la Junta no les haya tenido en cuenta en absoluto a la hora de plantear las limitaciones. Antonio Cedazo, vocal de Asohtur, aseguraba hoy a Cope que están "molestos y preocupados".
Cedazo lamenta que no se haya contado con los hosteleros a la hora de legislar al tiempo que recuerda que "los beneficios en esta ciudad y provincial tan vilipidendiada depende mucho de estas fiestas".
Hasta la fecha, los establecimientos tenían libertad sin restricciones para ampliar el horario en fiestas. Los hosteleros no acaban de entender una normativa que trata de limitar el ruido y garantizar el descanso de los vecinos pero no tiene en cuenta que las verbenas continúan y que la gente seguirá en la calle. "Las verbenas siguen y la gente sigue en la calle", añade Cedazo quien cree que la medida "puede ser incluso contraprudecente".
Teme el sector que la limitación de horarios provoque un aumento del botellón y de la venta ambulante de alcohol, hielo y plástico". "Hay que tener claro que el personal va a seguir de fiesta", apostilla.
La nueva orden anula la anterior de 2010 y afecta principalmente a los horarios de manera que anula la posibilidad de ampliaciones de horarios de cierre sin límite con motivo de fiestas locales dando solo la opción de incrementar un máximo de dos horas sobre el horario ordinario y de una hora y media sobre el de verano, navidad y Semana Santa.
La medida afecta ya mañana al desencajonamiento de toros en la capital de manera que se tratará de negociar. Recuerda asohtur que esta limitación puede afectar al empleo en el sector y al mantenimiento de algunos establecimientos.