La plantilla de Fico ratifica el ERTE planteado por la empresa en Soria

El expediente temporal de empleo se aplicará desde el 1 de marzo de este año a la totalidad de la plantilla que se eleva a 670 trabajadores

Instalaciones del Fico en el poligono industrial Las Casas de Soria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La plantilla de Fico Mirrors en Soria ha ratificado el preacuerdo alcanzado con la empresa respecto al expediente temporal de empleo que afectará a la totalidad de la plantilla y cuya aplicación comienza este viernes 1 de marzo. El 33 por ciento del total de la plantilla dio su voto favorable al preacuerdo, es decir, 222 de los 670 empleados.

El responsable de acción sindical de la federación de industria de CCOO en Castilla y León, Miguel Brezmes, ha subrayado en declaraciones a Cope la solvencia de la empresa y ha trasladado tranquilidad a la plantilla puesto que además es probable que no llegue a aplicarse la totalidad del erte si entran nuevos pedidos en la factoría soriana. "No hay que alarmarse, es una empresa solvente y confiamos en que no se lleguen a agotar los 34 días previstos en el expediente puesto que la empresa está pendiente de la entrada de nuevos proyectos", ha destacado el líder sindical quien asegura que "la solvencia y continuidad de la empresa" no están en cuestión.

Asegura Miguel Brezmes que la plantilla vive este ERTE con relativa tranquilidad ya que han sido informados de los motivos que han llevado a la empresa a tomar esta decisión. El responsable sindical asegura que los trabajadores son conocedores de que no hay carga suficiente de trabajo por "una menor demanda" pero están tranquilos porque conocen la situación de la empresa.

Brezmes recordaba que el sector de la automoción y componentes se ve afectado en muchas ocasiones por factores externos de carácter internacional que provocan incertidumbres que pueden afectar a los pedidos o la carga de trabajo. En cualquier caso en Castilla y León la industria tiene una situación estable.

El expediente de regulación temporal de empleo que ha propuesto Ficosa y que ha pactado con los sindicatos mantiene los 34 días previstos inicialmente pero incorpora mejoras ya que no afecta ni a vacaciones ni a pagas extra.

La empresa solo descontará de nómina los días laborables, sin afectar a los fines de semana y quedarán excluidos de la aplicación los trabajadores que tengan cumplidos los 58 años o las personas víctimas de violencia de género.

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Programas

Último boletín

13:00H | 23 FEB 2025 | BOLETÍN