El PSOE propone una vicepresidencia para el reto demográfico si gana en Castilla y León
La cabeza de lista por Soria, Virginia Barcones, desgrana los pilares del programa autonómico de los socialistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El psoe ha anunciado que creará uma vicepresidencia para el reto demográfico si gobierna en Castilla y León. Este será uno de los pilares de su programa autonómico con el objetivo de frenar la pérdida de población que lastra el desarrollo de la provincia y de la comunidad.
Esta vicepresidencia actuará de interlocutora con el resto de administraciones y coordinará además todas las áreas del gobierno regional. La cabeza de lista del PSOE por la provincia de Soria, Virginia Barcones, ha explicado que todas las normas y planes autonómicos de la Junta "requerirán una evaluación preventiva desde la perspectiva de impacto en la lucha contra la despoblación".
El programa de los socialistas contempla además la creación de un observatorio de ordenación del territorio y la puesta en marcha de un plan de retorno del talento. En él se incluye un pasaporte de retonro que contempla "minimizar" los gastos asociados al domicilio habitual desde el extranjero hasta la comunidad autonóma con una subvención máxima de 3.000 euros. También se subvencionará a las empresas y entidades que contraten a personas que trabajan fuera de España con hasta 15.000 euros por contrato y se ayudará en la apertura de una actividad emprendedora con hasta 6.000 euros para compensar los gastos de inicio. Los socialistas contemplan además becas para jóvenes doctorados que se encuentren en el exterior para trabajar en centros de inversión y universidades de Castilla y León.
Por último proponen un plan de choque contra el fraude fiscal con tres tipos de bonificaciones fiscales y ayudas. En primer lugar el coste cero para el acceso a los servicios públicos esenciales, en segundo bonificaciones y ayudas para el acceso de los habitantes del medio rural a servicios de los que carezcan y por último ayudas extraordinarias a autónomos y empresas.