La ruptura de PP y PPSO acerca el gobierno de la Diputación de Soria al PSOE
La constitución de los ayuntamientos deja un escenario insólito en algunos municipios como El Burgo de Osma donde PP y PSOE se alternarán en la alcaldía.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La configuración de los ayuntamientos sorianos ha dejado un escenario inédito en la provincia. La ruptura de negociaciones entre el PP y la plataforma del pueblo soriano ha provocado que los ex populares queden ahora en tierra de nadie sin alcaldías y abriendo la puerta de la diputación provincial al PSOE.
El caso más llamativo es sin duda el Burgo de Osma donde populares y socialistas se alternarán en el poder, dos años gobernará el popular Miguel Cobo y los dos siguientes el socialista Martín Navas apartando de la alcaldía a Antonio Pardo.
El PP asegura que las negociaciones se rompieron por la negativa de Pardo a dejar firmado el acuerdo en diputación. La presidenta Yolanda de Gregorio recordaba la falta de lealtad de los anteriores comicios cuando entregaron la alcaldía de Almazán a la ppso y después se vieron traicionados en la diputación.
El panorama provincial deja además las alcaldías de Covaleda, Langa de Duero y San Leonardo en manos del PSOE mientras el PP se hace con el ayuntamiento de Olvega.
Finalmente las viejas rencillas entre populares y ex miembros del PP, ahora integrados en la PPSO, han pasado factura y la lectura política es que la plataforma del pueblo soriano queda fuera de juego.
Se allana además el camino del psoe hacia la diputación. El presidente de la institución y secretario provincial del PSOE ha destacado además el complejo escenario político que se abre en todo el país con pactos sorprendentes y que en el caso de Soria se deben sobretodo a complicadas relaciones personales.
Una diversidad de la que se ha hecho eco también el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que ¡ha accedido hoy a su cuarto mandato, el tercero con mayoría absoluta. Su discurso ha sido de "absoluta mano tendida para que los concejales dejen a un lado las siglas y trabajen por el bien común de Soria". Martínez insistió en que estamos ante nuevos tiempos políticos que requieren del esfuerzo y la generosidad de todos.
La concejal y portavoz popular, Yolanda de Gregorio, ha agradecido el tono de colaboración y se ha comprometido a tender la mano también al gobierno socialista.