La ruralidad como modo de abordar los retos demográficos y medioambientales del siglo XXI

Soria celebra hoy y mañana el III Foro Cultura y Ruralidad. El alcalde Carlos Martínez confía en que sirva de impulso para el proyecto del Banco de España

Foto de familia de la inauguración del III Foro de ruralidad que se celebra hoy y mañana en Soria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Soria ha sido de nuevo espacio de debate en torno a la despoblación y cómo la cultura y la ruralidad pueden contribuir a abordar los retos demográficos y medioambientales del siglo XXI. La capital alberga hoy y mañana el III foro rural urbano del Ministerio de Cultura y el ayuntamiento de la capital. Adriana Moscoso, directora general de industrias culturales y cooperación del Ministerio, ha apostado hoy por abordar la incidencia que los proyectos culturales tienen sobre el territorio.

Precisamente el destino cultural del Banco de España debe ser uno de los proyectos clave de esta legislatura. Moscoso ha trasladado el compromiso del ministerio aunque no ha concretado los detalles de este futuro espacio cultural.

En este sentido el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha explicado que están pendiente de la formación del nuevo gobierno para impulsar este nuevo proyecto vital para la ciudad que deberá contar, ha dicho, "con una zona de exposiciones, un laboratorio de creatividad y un pequeño auditorio", aunque por el momento no se ha elaborado aún el primer borrador.

Martínez ha subrayado precisamente la necesidad de una apuesta firme de las distintas instituciones para favorecer este tipo de iniciativas culturales que favorezca "la universalización de la cultura en territorios como Soria".

Al foro ha asistido también en la jornada inaugural el director del comisionado del gobierno para el reto demográfico, Ignacio Molina, quien ha reconocido la necesidad de que territorios como Soria afronten el problema de la despoblación con medidas específicas. Molina asegura que el objetivo está ya definido superada la fase teórica y ahora es momento de poner en práctica todo lo debatido y evaluado. Molina ha destacado además el apoyo de Europa a la causa demográfica y ha apuntado que España puede servir de laboratorio al conjunto de la Unión afectado también por este problema.

A lo largo de dos días se dan cita cerca de 200 asistentes a un foro en el que se presentan 20 proyectos y experiencias nacionales y europeas y en el que participan más de 40 ponentes.

Escucha en directo

En Directo COPE SORIA

COPE SORIA

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN