El PP urge al Gobierno a que actúe ante los desprendimientos de taludes en la N-II

Los parlamentarios populares ya denunciaron el pasado año el peligro que corren los usuarios de esta vía en el tramo entre Lodares y Jubera.

Desprendimiento en la N-II entre Lodares y Jubera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los Parlamentarios del Partido Popular han reclamado de nuevo al Gobierno una actuación "inmediata y urgente" para garantizar la seguridad de los taludes laterales en la carretera nacional II.

Al comienzo de la legislatura, el PP ya denunció el mal estado por falta de estabilidad de los taludes de la Nacional II entre los kilómetros 156-157. Un tramo en el que se aprecian continuos desprendimientos de tierra y pequeñas rocas pero que cada vez dejan "al aire" rocas de gran tamaño y tonelaje en la parte más alta de la ladera que en esa zona presenta una gran verticalidad sobre la carretera. Este último desprendimiento ha ocurrido en el Km.156,200.

En iniciativas parlamentarias se preguntó la valoración que hacía el Gobierno del estado de seguridad que presentaban los taludes laterales, concretamente los de la margen izquierda, en dirección Barcelona, en el tramo soriano Medinaceli-Lodares- Jubera. También se interesaron por la posibilidad de que existiera peligro de desprendimientos con caída de rocas a la calzada al tiempo que cuestionaron si la colocación de mallas en el tramo bajo de la pendiente es una medida eficaz. Los parlamentarios preguntaron además si el Gobierno tenía previsto tomar alguna medida para evitar desprendimientos y caída de las rocas de gran tonelaje que se encuentran en la parte más alta sin ningún tipo de protección o sujeción.

En respuesta parlamentaria del pasado mes de marzo el gobierno se refirió al “escaso tráfico de la zona” para justificar la falta de actuación, según el PP que lamenta que “otra vez la despoblación es la causa del abandono de infraestructuras por un Gobierno que presume de lo contrario”. Los parlamentarios populares advierte que “hay pocos vehículos pero las personas que viven en los pueblos van por esta carretera tienen derecho a su seguridad sean muchas o pocas”. También lamentan que el gobierno ovlide que “cuando hay problemas en la autovía por obras, accidentes o mantenimiento se pasa todo el tráfico a esta carretera" afirma María José Heredia.

Dado el tiempo transcurrido sin haber obtenido más información sobre los estudios de estabilidad mencionados y dado que la situación de inestabilidad geotécnica de la zona es de sobra conocida tanto por los problemas que se plantearon en la construcción de la Autovía A-2, como por los más recientes sufridos para el pilotaje del viaducto de la A-15 sobre el río Jalón, en Medinaceli, los parlamentarios han registrado nuevas preguntas incidiendo en la peligrosidad de los taludes puesto que el mayado inferior solo recoge tierra suelta y piedras que cada vez son de mayor tamaño llegando a romper la malla en muchos tramos. Además se observa cómo van quedando con menos sujeción las grandes rocas de la parte más alta de la ladera. "Hay mucho peligro, se aprecia a simple vista y este desprendimiento de rocas y tierra se veía venir. Las personas que tienen que pasar por allí tienen miedo" concluyen.

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