El polvo del desierto teñirá de naranja a Castilla y León hasta el jueves

La masa de aire seco elevará por encima de los 20 grados la temperatura y empeorará la calidad del aire

Video thumbnail
00:00

Laura RíosLuis Jaramillo

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La borrasca Celia ha dejado esta madrugada en Castilla y León una imagen inusual. Un cielo plomizo de intenso color anaranjado junto a calles, tejados, coches y superficies teñidas de naranja. Es el efecto de la borrasca a su paso por Cádiz que ha arrastrado viento desde el norte de África. Este fenómeno que la Agencia Estatal de Meterología califica como 'intrusión de polvo sahariano' permanecerá en Castilla y León hasta el próximo jueves, cuando sea desplazado por una masa de aire frío que “limpiará todo el polvo”, explica a COPE, el jefe de predicciones de la AEMET, Jesús Gordaliza.

Este episodio ha venido acompañado por precipitaciones que han contribuido a la deposición del polvo del desierto. Junto a ello, temperaturas elevadas que superarán los 20 grados en la mayor parte de la comunidad. Las máximas se moverán hoy en máximas de 17 a 23 grados. “Este episodio nos va a traer una subida excepecional de las temperaturas” y, aunque este miércoles bajarán ligeramente las máximas entre 8 y 10 grados, “esta semana será una montaña rusa de temparturas”.

La comunidad entera se ha visto afectada por este fenómeno si bien se ha vivido con mayor intensidad en Ávila, Segovia, Soria y Burgos. En menor medida, Valladolid, pero con también afectadas Zamora y León.

“Mañana tendremos este polvo encima de nosotros y parece que el jueves va a cambiar porque nos va a entrar una masa de aire desde el nordeste que va a limpiar todo este polvo”, apunta Gordaliza. “El jueves ya habrá desaparecido esta situación y este cielo plomizo que apenas nos deja ver el sol”, pronostica.

Partículas nocivas

Las partículas en suspensión que traen este polvo del Sáhara se consideran nocivas y han contribuido a emperorar sensiblemente la calidad del aire. Como precaución, los expertos aconsejan el uso de la mascarilla en exteriores y evitar la realización de ejercicio físico al aire libre.