Una empresa india fija en Valladolid su próximo proyecto de automoción para crear 2.000 puestos de trabajo

La CEOE celebra la llegada de un nuevo inversor y destaca el potencial para la ciudad

Valladolid, destino de la empresa india Switch Mobility

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Valladolid es el destino empresarial de la empresa india Switch Mobility que ubicará en la capital una planta de fabricación de autobuses y furgonetas eléctricas y un centro de tecnología en movilidad que aspiran a convertirse en las primeras instalaciones de la sociedad en la Unión Europea. Este nudo empresarial se unirá a las que actualmente existen en la ciudad británica de Leeds y la india de Chennai. El proyecto empresarial que ha trascendido implica la creación de unos 2.000 puestos de trabajo en la ciudad.

El objetivo de Switch Mobility es aprovechar su experiencia en “arquitectura ligera, tecnología cero emisiones, análisis de datos, software y servicio al cliente” para convertirse en el proveedor de vehículos eléctricos comerciales “de referencia” en la industria. De este modo, el proyecto de Valladolid permite a la compañía avanzar en su expansión global.

“Castilla y León fue una elección natural para la ubicación de nuestra tercera planta de producción, y nuestra primera en la Unión Europea, dada la larga historia de España en excelencia automotriz, la proximidad de Castilla y León a proveedores y otras compañías del sector automoción, y la riqueza de talento en ingeniería de la región”, explican fuentes de la compañía.

Trabajo discreto para captar inversiones y bienvenida de la CEOE

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha apelado a la prudencia y el respeto a la empresa que dará a conocer todos los detalles de este proyecto empresarial el próximo miércoles en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. “Va a haber mucho tiempo para hablar, no es un proyecto de dos días, es un proyecto de futuro y contaremos cómo se ha gestado y lo que representa para el futuro de la ciudad”, ha precisado.

La patronal de empresarios de Valladolid califica como “gran noticia” la llegada de esta multinacional que nace como empresa “tractora con esa capacidad de crear empleo y potenciar el ecosistema a su alrededor”. La presidenta de la CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel, considera que esa capacidad de crear empleo directo e indirecto “es una buena noticia para todos”.

Orígenes de la multinacional

Switch Mobility se creó a partir de la división de vehículos eléctricos de la compañía de autobuses británica Optare y de la compañía automotriz india Ashok Leyland, el cuarto fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros más grande del mundo. Dirigida por Andy Palmer, ex director ejecutivo de Aston Martin y exdirector de operaciones de Nissan, Switch Mobility tiene una larga historia en el diseño automotriz que se remonta a la fundación de British Leyland en 1907. Además, en 2014 puso en las calles de Londres los primeros autobuses 100% eléctricos construidos en Gran Bretaña. Desde entonces ha construido más de 300 autobuses eléctricos y, a través de su empresa filial OHM Global Mobility, proporciona soluciones de movilidad a gobiernos, autoridades locales y operadores que ayudan a facilitar la transición al transporte cero emisiones.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN