Ana Redondo: la nueva ministra de Igualdad da el salto a la política nacional desde Valladolid
Exconcejal de Cultura y Turismo bajo el mandato de Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Su nombre no estaba en las quinielas, al contrario que el de su compañero de filas Óscar Puente, nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. Ana Redondo (PSOE) da el salto a la política nacional como nueva ministra de Igualdad, en sustitución de Irene Montero (Unidas Podemos).
Nacida en Valladolid en 1966 Ana Redondo accedió a la política a través de las Cortes de Castilla y León, donde fue procuradora, además de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, entre 2009 y 2011, y viceportavoz, entre 2011 y 2015.
Concejal en la etapa de Óscar Puente
En las elecciones municipales de 2015 concurrió como número dos en la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid.
Tras el pacto del PSOE con Valladolid Toma La Palabra, que sirvió para que Óscar Puente arrebatara el bastón de mando a Javier León de la Riva (PP), se puso al frente de la Concejalía de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Valladolid.
También ha sido segunda teniende de alcalde durante los dos mandatos de Óscar Puente al frente del Consistorio vallisoletano.
Profesora de Derecho Constitucional
Tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, pese la victoria del PSOE en número de votos, el acuerdo entre Partido Popular y VOX puso fin a ocho años de Gobierno de coalición de izquierdas.
Entonces, Redondo decidió mantener su escaño como concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, pero decidió retomar también su actividad profesional como profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Valladolid. Labor docente que había ejercido durante casi dos décadas antes de da un salto a la política que la ha llevado ahora a ponerse al frente del Ministerio de Igualdad.
Se da la circunstancia, en pleno debate sobre la amnistía, contra la que se ha pronunciado su compañero de Departamento en la Universidad, Fernando Rey, que Redondo ha firmado más de una veintena de publicaciones, según consta en sus datos biográficos puestos a disposición en la página web del Ayuntamiento de Valladolid para su consulta. Entre ellas, 'Defensa de la Constitución y enseñanza básica obligatoria' (Tirant lo Blanch, 2006), donde analiza el artículo 27 de la Constitución Española y en el que se reconoce la libertad de enseñanza y el derecho a la educación básica obligatoria y gratuita para todos; y 'El derecho de enmienda en los procedimientos legislativos de las cortes generales' (Congreso de los Diputados, 2000), una tesis sobre este instrumento parlamentario y su concreción.
"Muy satisfechos" en el PSOE de Castilla y León
En el PSOE de Castilla y León aseguran estar "muy satisfechos" con el nombramiento de dos ministros vallisoletanos.
Óscar Puente y Ana Redondo se incorporan a un Consejo de Ministros en el que estará, de nuevo, sentada la leonesa Margarita Robles, que continuará al frente del Ministerio de Defensa en la segunda legislatura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha destacado de ellos que son tres personas que "conocen, respetan y quieren" a la comunidad autónoma. Tudanca está convencido de que "nos van a servir de gran ayuda", como "nos han ayudado en el pasado".