LEY AMNISTÍA
Castilla y León recurre la Ley de Amnistía ante el Constitucional: “Nos veremos en los tribunales con el Estado”
La Junta abre la puerta a nuevos recursos si no se frena el concierto económico catalán
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cascada de recursos de las autonomías para frenar la Ley de Amnistía del Estado. Castilla y León lo ha formalizado este martes. Un recurso de inconstitucionalidad para frenar los privilegios de unos ciudadanos frente a otros. “En defensa del Estado de derecho y del principio de igualdad entre todos los españoles, pilares básicos sobre los que se asienta nuestra Constitución”, ha reflexionado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su perfil social de X.
“De seguir adelante con el concierto catalán, Castilla y León empleará todos los recursos para defender los derechos de todos. Nos veremos en los tribunales con el Estado”, ha apuntado el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago.
Sin conferencia de presidentes autonómicos a la vista
La última conferencia de presidentes autonómicos se celebró en La Palma el 13 de marzo de 2022. Desde entonces, han sido numerosas las peticiones de comunidades para que se convoque un órgano que debe poner orden y actualizar a financiación, abordar la política territorial, así como las crisis y emergencias. En el contexto actual, la financiación autonómica ha quedado obsoleta y en el caso de Castilla y León se ha demostrado insuficiente para atender los servicios básicos en una población envejecida y dispersa. Hay un problema evidente con la falta de médicos y una crisis migratoria que tienen que soportar todas las comunidades.
Por estas razones, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presentó recurso de omisión ante el Tribunal Supremo. El registro se produjo el pasado 25 de julio, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha admitido a trámite. “Es un gobierno serio y responsable”, apunta el consejero González Gago.
Ya lo anunició el propio presidente de la Junta quien advirtió que recurriría cualquier inacción del Gobierno como es la de no convocar la conferencia de presidentes autonómicos.