¿Cuándo y dónde se custodiarán las imágenes de la Vera Cruz tras el derrumbe?: "No corren peligro"

Las tareas se centrarán ahora en retirar los escombros de un desplome esperado por los técnicos

00:00

¿Cuándo y dónde se trasladarán las imágenes de la Vera Cruz tras el derrumbe de la cúpula?

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Se habla de milagro. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha afirmado sobrecogido tras el derrumbe: "La Virgen de la Vera Cruz existe y ha decidido que no hubiera víctimas". El desplome de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz en la calle Platerías, Valladolid, ha dejado en el interior una imagen desoladora de polvo y escombros y un gran agujero de 12 metros de diámetro. La caída del material, a 24 metros de altura, no ha dejado ni daños personales, en la parte de la cúpula trabajaban seis operarios que han resultado ilesos, tampoco daños en el legado artístico que custodia el templo, considerado como el segundo Museo Nacional de Escultura.

No es para menos porque la Iglesia, propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz cuenta con joyas artísticas de Gregorio Fernández como el Cristo atado a la columna o la Dolorosa. También el grupo escultórico de La Borriquilla, protagonista el Domingo de Ramos y una de las imágenes con más historia de la Semana Santa de Valladolid.

Ninguna de ellas corre peligro, han explicado tanto el arquitecto encargado de la obra, Fernando Buenrostro, como la secretaria de la Cofradía, Beatriz Tovar. Las hornacinas han protegido cada una de ellas y no se han registrado daños.

La pregunta es saber cuándo se trasladarán las imágenes mientras se realizan las labores de reparación en la Iglesia. “Será cuando los técnicos lo consideren oportuno”, lo primero de todo es iniciar el desescombro.

¿Dónde se custodiarán?

La Archidiócesis de Valladolid ha ofrecido para acoger las imágenes la Santa Iglesia Metropolitana Catedral, la Basílica—Santuario Nacional de la Gran Promesa y la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián. Un ofrecimiento formal que ha realizado el Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, quien se ha puesto en contacto con la Cofradía para poner a su disposición tres emplazamientos.

El Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que se encuentra en estos momentos fuera de España, pero ha aprovechado para trasladar todo el apoyo y el cariño a la cofradía.

“Agradecemos la intercesión de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz, que ha evitado que tengamos que lamentar daños personales. Y rezamos por que la Iglesia recupere todo su esplendor y puedan retomarse pronto los cultos”, explican en una nota de prensa desde el Arzobispado de Valladolid.

Un desplome esperado

Los arquitectos responsables de la rehabilitación confirman que se había detectado el riesgo de colapso de la cúpula y por eso se había decidido el cierre al culto este pasado domingo. “Estaba en muy malas condiciones y hemos establecido medidas de seguridad estos días y ha pasado lo que podía pasar”, ha señalado el arquitecto encargado de la obra.

Técnicos de la Junta de Castilla y León visitarán hoy la iglesia de la Vera Cruz para comprobar los daños que se han producido. Ahora los trabajos para recuperar el templo comenzarán con la consolidación de la estructura y la retirada de los escombros.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE VALLADOLID

Directo

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

13:00H | 28 SEP 2024 | BOLETÍN