Híbrido, híbrido enchufable o eléctrico: los coches para acceder al centro de Valladolid a partir de 2030
Apenas suponen un 2,8% del parque automovilístico actual de Valladolid, donde se han desplegado ya 47 puntos de recarga en la calle
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A partir de 2030 podrán acceder al centro de Valladolid únicamente aquellos vehículos con etiqueta CERO y ECO. La normativa europea obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer una Zona de Bajas Emisiones. De más de tres kilómetros, desde el Puente Mayor hasta la Estación Norte, en el caso de Valladolid.
Pero, ¿si esa norma se aplicara hoy, cuántos vehículos podrían acceder? Apenas un 2,8 por ciento del parque automovilístico actual es híbrido, híbrido enchufable o eléctrico. Según datos de la Dirección General de Tráfico, consultados por COPE, en Valladolid hay registrados 7.656 vehículos híbridos y eléctricos, de los más de 272.400 que conforman el parque automovilístico actual.
La normativa en la que trabaja el Ayuntamiento de Valladolid contempla exenciones. Algunas, de componente económico. Por ejemplo para aquellos conductores que cobren 1,3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Y es que uno de los principales problemas a la hora de adquirir uno de estos coches es su precio, más elevado que los tradicionales de combustión. El Ayuntamiento estudia, además, alegaciones de los colegios ubicados en esa Zona de Bajas Emisiones.
El Salón del Automóvil Híbrido y Eléctrico, que celebra su segunda edición en la Feria de Valladolid, sirve de escaparate para los vehículos con los que será posible acceder al centro de Valladolid. Vehículos que hacen prácticamente "el mismo ruido" en marcha que parados y con cajas de cambio automáticas o, incluso, sin ellas. "Una ventaja", según José Oliveira, director general de Zest. Porque "permite una forma diferente de conducir". "Más cómoda"; concluye.
Híbrido, híbrido enchufable o eléctrico
Si se le pregunta acerca de qué opción es mejor en ese horizonte 2030, Oliveira asegura que "depende". Aunque muestra su predilección por el vehículo eléctrico: "En dos años nunca he ido a un taller".
El eléctrico no tiene motor de combustión, tampoco aceite y su fuente de energía es la eléctrica. El híbrido enchufable combina el motor de combustión con el eléctrico, aunque este último tiene una autonomía de entre 40 y 100 kilómetros. Lo que permite al conductor "ir en todos esos kilómetros en modo eléctrico", matiza Oliveira. Es decir, sin consumir una sola gota de combustible. Por último, el híbrido tiene un motor de combustión que se ayuda de una pequeña batería que se va cargando durante la conducción. Lo que ayuda también a reducir "pero menos" el consumo final, explica el director general de Zest.
Con el vehículo eléctrico el ahorro "es gigante", asegura José Oliveira. Tanto si se carga en el docimicilio particular, como si se carga en la vía pública.
47 puntos de recarga en Valladolid
En Valladolid hay 47 puntos de recarga, pero las eléctricas están en pleno proceso de expansión para que sea posible recorrer España en vehículo eléctrico. La autonomía "es un problema para quien no tiene un coche eléctrico", sentencia Oliveira, que apela a un cambio de mentalidad a la hora de organizar los viajes.
Instalar un punto de recarga en el domicilio es "muy sencillo". "Nosotros nos encargamos de todo", asegura Miguel Calvo, delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León. En la mayoría de los casos basta con hacer la instalación para conectar un cable más al contador del cliente. "Una instalación que no requiere autorización de la comunidad de vecinos", recuerda Calvo. Instalación que supone un coste añadido de, aproximadamente, 1.500 euros. "Irrelevante", a ojos del delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, dado que "también existen ayudas" para favorecer su instalación.