El homenaje de un joven a su abuela en la celebración de la Patrona de Valladolid: "Era muy devota"
El arzobispo alerta en su homilía de los muros físicos y otros "más imperceptibles", como "la falta de vínculos" en la festividad de la Virgen de San Lorenzo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Con vítores, música y aplausos. Entre aromas a romero y a incienso. Miles de vallisoletanos han salido a la calle este 8 de septiembre para arropar a su Patrona, Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo, en el día central de sus Fiestas.
A calles llenas ha procesionado la Alcaldesa Perpetua de la ciudad, mecida a hombros por los cofrades de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo. Hombros que han encontrado savia nueva en Carlos, un joven de 17 años de edad que ha cargado por primera vez a la Patrona de Valladolid. “Un honor”, ha contado a COPE Valladolid. Pero también “un gran homenaje” a su abuela, ya fallecida, que era “muy devota” de la Virgen.
Frente al odio, júbilo
En este 2023, marcado en Valladolid por la celebración del Año Jubilar del Corazón de Jesús, el arzobispo ha llamado, precisamente, a hacer a un lado el odio para que se imponga la alegría en estas Fiestas.
Unas fechas que, como ha reflexionado monseñor Luis Argüello, son una “expresión del afán de abrir brechas entre los muros que parecen encajonar la vida humana”. Muros “físicos”, como el tiempo y el espacio, y otros “más imperceptibles”, como “la falta de vínculos” y “la vida sin sentido moral o significado trascendente”.
Alfombra floral para la Patrona
Valladolid se ha volcado con su Patrona. Como lo hace también cada año José Gerbolés. Su alfombra floral es un clásico. Este año han sido necesarios unos 4.500 kilos de marmolina coloreada para dibujar en el suelo 20 medallones con el escudo de la ciudad. La alfombra, de 75 metros de largo y cuatro de ancho, es el regalo de la ciudad a la Virgen de San Lorenzo, a su paso por la Plaza Mayor.
Los vallisoletanos se han encomendado unas Fiestas más a su patrona. Lo hace también la nueva corporación municipal, que, prácticamente en pleno, se ha sumado a la procesión. A la cabeza, el alcalde, Jesús Julio Carnero, en sus primeras Fiestas al frente del Ayuntamiento de Valladolid. “Muchísimo progreso, traducido en empleo, y una España fuerte” han sido las peticiones de Carnero a la Patrona.