La integración de las vías del tren en Valladolid, a baja velocidad
Las obras del futuro túnel de Andrómeda, acumulan dos meses de parón, podrían retomarse la próxima semana
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Valladolid renunció al soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad y a cambio ofreció una alternativa basada en túneles y pasarelas, la integración que no marcha al ritmo que se esperaba. El primer parón se ha producido en el futuro túnel de Andrómeda, entre los barrios de Belén y de la Pilarica. Dos meses de retraso, sin rastro de operarios y con la maquinaria detenida. Se esgrimió la falta de suministro de hormigón como la causa de esta parada, pero la justificación no convenció ni al propio Alcalde de Valladolid, Óscar Puente.
La presidenta de ADIF, Isabel Pardo, ha confirmado al primer edil que las obras en Andrómeda se retomarán previsiblemente la próxima semana después de asegurar que los problemas a los que se habían enfrentado ya estaban resueltos. “Espero que la próxima semana se note ya alguna actividad”, ha señalado Óscar Puente.
Sin embargo los vecinos no ocultan su malestar por los retrasos y por la imagen de un barrio que sufre desde 2015 el cierre del último paso a nivel de la ciudad. Las actuaciones para permeabilizar el barrio incluyen un túnel, el de Andrómeda, que no termina de arrancar y que en dos meses solo ha dejado un gran lodazal que dificulta el día a día de los vecinos. “Fíjate el trastorno”, explican los vecinos del entorno. “Me preocupa para aparcar y tener que atravesar el Paseo del Cauce”, espetan, para sentenciar: “Esto es una vergüenza”.