El lado positivo de invertir en los pueblos: “La cercanía y la familiaridad con los vecinos”
Castilla y León, comunidad rural, con 2.248 municipios, no se resigna y apuesta por el emprendimiento en los pueblos
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Empresas dinámicas, capaces de innovar y de adaptarse a las exigencias del mercado. Actividades económicas que generen valor añadido y empleo suficiente y de calidad. Y una política económica que reconozca las particularidades del medio rural”. Los pueblos, necesitan actividad para seguir vivos.
¿Cómo afrontan los inicios quienes deciden dar el salto? Los emprendedores coinciden en que el entorno, la cercanía de los vecinos y poder vivir donde “realmente” quieres, es el lado positivo de emprender en los pueblos... ¿Con qué problemas y dificultades se encuentran a la hora de emprender? Coinciden en las dificultades que supone el “papeleo”...nos cuentan emprendedores de la provincia de Ávila.
Josefa Martín, es coordinadora de proyectos en ASAM, Asociación Salmantina de Agricultura y Montaña. Tienen su sede en San Esteban de la Sierra en plena Sierra de Francia. Nos cuenta, que cada vez queda menos gente en los pueblos y que "no son precisamente jóvenes para poner en marcha un negocio". Llama la atención acerca de que "el autoempleo, en el medio rural, no es precisamente fácil".
Pablo e Inés Santamaría son dos hermanos. Desarrollan un proyecto en Cubillas de Santa Marta,en la provincia de Valladolid, centrado en el turismo enológico. “No solo vendemos vino”, dicen “vendemos felicidad, porque el vino es algo social”. “Disfrutamos de la tranquilidad que se encuentra en estos pequeños pueblos. Estar con la gente. Interactuar con ellos. Hay que trabajar mucho, pero es satisfactorio, es difícil pero hay que apostar por ello”, cuentan.
En la provincia de Valladolid, la Diputación no quiere ni oír hablar de la España Vaciada, al contrario. Tampoco quienes han decidido apostar por el medio rural.
La Diputación de Valladolid pone a disposición de las Pymes y autónomos la red de oficinas ACELERA PyME con el fin de facilitar la transformación digital de las empresas del entorno rural de la provincia. Cuenta con cinco oficinas físicas en Medina de Rioseco, La Cistérniga, Tordesillas, Peñafiel e Íscar y en ellas, los agentes, que son especialistas en digitailzación realizan un acompañamiento personalizado a empresas y autónomos. Además de desarrollar actuaciones grupales y jornadas desde el ámbito de la digitalización. “Para eso estamos, para ayudar”, cuenta Mario Montero, coordinador del proyecto, en COPE.