Las condiciones en las que los espeleólogos de Castilla y León esperaron: “Estuvieron horas”

El jefe del operativo explica en COPE que les localizaron en el interior de una galería ciega

00:00

El jefe del operativo de rescate de los espeleólogos explican en COPE cómo llegaron hasta ellos

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Después de 40 horas de angustiosa espera,

el sábado en una

Más de 48 horas sin noticias de ellos y han sido encontrados

en un tramo complejo.

pudieron reunirse con sus familiares.

Pero, ¿en qué condiciones? Durante horas, a menos de 15 grados y con un alto grado de humedad. Lo ha explicado Javier Allende, técnico de rescate y jefe del operativo quien, en declaraciones a Herrera en COPE, ha señalado que así “estuvieron horas”. Ambos iban “perfectamente equipados”, llevaban ropa de abrigo y mantas térmicas para cuando toca hacer paradas.

“La temperatura bajo tierra es siempre más bien fresquita y ellos lo saben”. Alfonso y Paloma tienen experiencia en este tipo de rutas. Para ella, aficionada al senderismo, el montañismo y la espeleología, era su primera vez en esta cavidad cántabra, consideraba “compleja” por quienes la conocen. Alfonso tiene más experiencia, de hecho el año pasado la hizo con un grupo, pero “no se fijó y el sábado se dejó llevar”.

Una galería ciega

Para realizar la ruta que los dos espeleólogos de Castilla y León hicieron se tarda entre 18 y 20 horas. Una vez transcurrido ese tiempo, saltaron las alarmas al no tener noticias de ellos. Fue el momento en el que se organizó un amplio operativo de rescate que pilotó el técnico Javier Allende. Se les buscó fuera y dentro de la cavidad. Al no dar con ellos en la ruta trazada, consideraron la posibilidad de que hubieran accedido a una de las tres galerías ciegas. "En una de esas galerías ciegas, aparecieron", señala Allende.

“Empezaron a dar vueltas y se dieron cuenta de que habían pasado tres veces por el mismo punto, estaban dando vuelta a lo loco”, ha explicado Allende. Agotados, decidieron abrigarse, descansar y tomarse un tiempo al verse incapaces de encontrar la salida. Estaban tranquilos porque habían avisado.

El consejo experto para adentrarse en una cueva como la de Soba

“Hay que conocerlas o ir con alguien que la conozca”, es la primera norma que ha de tenerse en cuenta. Javier Allende indica que la primera vez que se accede en una cueva como la de Garmaciega-Sima del Sombrero, “compleja” y con un sistema de cuevas, hay que ir con seguridad.

En Cantabria, nos explica, hay muchos kilómetros de cavidades que se conectan unas con otras bajo tierra. “Hay que explorar primero y saber por dónde vas”, saber que conoces la entrada y la salida.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE VALLADOLID

Directo

COPE MÁS VALLADOLID

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN