Mañueco gobernará en minoría tras ordenar Abascal la ruptura de los gobiernos de coalición
El presidente de Castilla y León garantiza la estabilidad ante una decisión "injustificada"
Valladolid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Vox rompe de forma unilateral los acuerdos con el PP en las cinco comunidades autónomas donde tenía gobiernos de coalición y deja en Castilla y León al PP en minoría. El sí de la comunidad a la acogida de inmigrantes menores ha sido el detonante de una decisión que los populares consideran “injustificada”.
El vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, dimitirá de sus responsabilidad de gobierno y pasará a la oposición. Junto a él, VOX cuenta con otros miembros del consejo de gobierno, Mariano Veganzones en Economía y Empleo, Gerardo Dueñas en Agricultura y Gonzalo Santonja en Cultura. Junto a ellos, una nómima de 25 altos altos y la presidencia de lss Cortes de Castilla y León que asume Carlos Pollán. Todo ellos deberán sopesar su continuidad o no tras la orden dada por Abascal.
De este modo se despeja la incógnita de las últimas horas tras el órdago de VOX al PP antes de la celebración de la conferencia sectorial donde se ha acordado el reparto de menores inmigrantes. Castilla y León ha aceptado la acogida de 21.
Comunicado del gobierno de Alfonso Fernández Mañueco
Para el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco se trata de una decisión “incomprensible” y que está enmarcada en la estrategia nacional de VOX, “que ha antepuesto sus intereses electorales a los de los castellanos y leoneses”.
El comunicado, al que ha tenido acceso COPE, explica que no se ha producido ningún incumplimiento del acuerdo de gobierno donde se recoge expresamente que ambas formaciones se comprometen a promover la solidaridad entre comunidades y a impulsar una inmigración ordenada, alejada de las mafias. Aclara que “la postura de Castilla y León, como la del resto de comunidades autónomas, respecto a la acogida de las niñas y los niños no acompañados, es la misma desde 2021, cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora sin que Vox haya dicho nada ni en 2022 ni en 2023, años en los que ya formaba parte del Gobierno autonómico”.
Tranquilidad y garantía
Según ha podido saber COPE de fuentes cercanas al PP, Alfonso Fernández Mañueco está tranquilo y ofrece garantías de cumplir con el compromiso del Gobierno con los castellanos y leoneses. Mañana viernes comparecerá para explicará cómo queda el Gobierno y el equilibrio de fuerzas en las Cortes de Castilla y León.
No será la única comparecencia, también lo hará su vicepresidente, Juan García Gallardo, sobre cuya decisión ya ha avanzado Abascal que dimitirá y pasará a la oposición. La convocatoria será a las 10:30 en la sala de comparecencias tras los consejos de gobierno.
El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, también comparecerá mañana viernes a las 12:00 después de que en las últimas horas se haya limitado a acusar al presidente Alfonso Fernández Mañueco de haber llevado al gobierno a una inestabilidad “inédita”.