IGLESIA VALLADOLID 

Monseñor Argüello llama a reflexionar sobre el drama de la inmigración ilegal: “Muy cercanas a la esclavitud”

En su carta pastoral, el prelado de Valladolid cree necesario atajarlo en origen

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, reflexiona en su carta pastoral sobre la inmigración ilegal y la trata de personas

 

Luis Argüello, arzobispo de Valladolid, reflexiona en su carta pastoral sobre la inmigración ilegal y la trata de personas

Laura Ríos

Valladolid - Publicado el

3 min lectura

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha reflexionado sobre el drama de la inmigración ilegal y la necesidad de abordar la situación de la irregularidad y las causas de las migraciones “para tratar de buscar una solución en su origen. La trata de personas, que considera una “forma de esclavitud de estos tiempos”, “impone condiciones que están muy cercanas a la esclavitud”

En su carta pastoral habla de las personas engañadas con la promesa de poder encontrar aquí un trabajo fácil, una forma de ganarse la vida “y, luego, experimentan que han caído en manos de una mafia, de una trama que explota sus vidas”.

“La trata de personas con motivos de explotación laboral nos habla de las reglas del juego de nuestra economía, de lo que significa aprovecharse de situaciones de falta de papeles, de irregularidad a la hora de poder abordar la relación laboral y de cómo eso es aprovechado, desde las necesidades imperiosas de las personas, para una forma de explotación en el campo del trabajo, en las relaciones laborales”, argumenta.

La tragedia de la trata de personas

La Iglesia española, en este Año Jubilar ‘Peregrinos de Esperanza’, nos propone una acción social. “La realización de una obra de misericordia” mirando, especialmente, a un grupo de personas, principalmente mujeres, que sufren la tragedia, de la trata, de la explotación, en la mayor parte de los casos, con motivación sexual". 

La prostitución nos habla de otra realidad de la sociedad, “que es la forma desordenada, viciosa de vivir la sexualidad”. “Después de la revolución que supuso mayo de 1968, que tuvo como uno de sus campos prioritarios una propuesta de revolución sexual con diversos aterrizajes. La expansión de relaciones sexuales más libres, se dice, se decía. También la apertura más decidida a todas las relaciones, desde la posibilidad de divorcios más fáciles, la regularización del aborto. Se llegó a afirmar que las patologías relacionadas con la sexualidad iban a desaparecer: el divorcio, la violencia en las propias casas; la liberación sexual, la prostitución y la pornografía, así la sexualidad dejaría de ser una causa de negocio”, relata.

El problema, asegura, no ha desaparecido, “la pornografía ha crecido y la prostitución se ha extendido de una manera sorprendente, dando pie a la explotación de personas, bien con fines de difusión pornográfica, bien con fines de explotación en la prostitución”.

"La prostitución, aparece como un lugar donde se congregan la inmigración, las dificultades para encontrar trabajo, la situación de las propias condiciones laborales, la vivencia de la sexualidad"

Monseñor Luís Argüello 

Arzobispo de Valladolid 

Por eso, todo lo relacionado con la trata de personas, con la prostitución, aparece como un lugar donde se congregan la inmigración, las dificultades para encontrar trabajo, la situación de las propias condiciones laborales, la vivencia de la sexualidad y lo que está significando desvincular el sexo del amor y de la transmisión de la vida.

Por eso, “parece una propuesta oportuna redimir a cautivos”, a cautivas, en la mayor parte de los casos, podríamos decir, de esta trama relacionada con la prostitución y la trata de personas. “Es una obra de misericordia que, además, tiene la capacidad de hacernos pensar sobre la situación de los inmigrantes, tiene también la posibilidad de ayudarnos a caer en la cuenta del significado de la sexualidad”, concluye.

Escucha en directo

En Directo COPE VALLADOLID

COPE VALLADOLID

En Directo COPE MÁS VALLADOLID

COPE MÁS VALLADOLID

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 26 MAR 2025 | BOLETÍN